Mar Sáez presentará su fotolibro 'Gabriel' en el Centro Párraga

Mar Sáez./LV
Mar Sáez. / LV

Editado por André Frère, la fotógrafa y psicóloga murciana cuenta la transición de mujer a hombre del protagonista

LA VERDAD

'Gabriel'. Sin más. Así se titula el nuevo fotolibro de Mar Sáez (Murcia, 1983), editado por André Frère Éditions y que será presentado por su autora, acompañada del escritor y profesor Miguel Ángel Hernández, el próximo jueves 10 de enero -a las 20.00 horas- en el Centro Párraga de Murcia. 'Gabriel' recoge en imágenes una singular historia, la de la transición de mujer a hombre que lleva a cabo su protagonista. Un proceso, una aventura cargada de humanidad que se extiende entre 2012 y 2018.

El trabajo de Sáez, psicóloga y comunicadora especializada en fotografía contemporánea, se complementa con imágenes de archivo de la infancia de Gabriel, así como con algunos selfies que él mismo ha subido a las redes sociales. El libro también incluye frases extraídas de diarios y entrevistas con el protagonista que ayudan a entender su evolución psicológica durante estos años.

«Gabriel», cuenta la fotógrafa murciana, «se ha sentido como un hombre desde su infancia, pero no se lo dijo a su familia hasta los dieciocho años». «Cuando lo conocí en 2012», explica, «aún no había sido capaz de iniciar la terapia hormonal. Después de obtener el informe psicológico que le dio autorización para comenzar el tratamiento en 2013, el cuerpo de Gabriel sufrió los primeros cambios físicos y en 2016 se realizó una mastectomía». «Ahora se siente satisfecho y orgulloso de su cuerpo», cuenta Sáez, que vuelve a repetir con la editorial André Frère, con la que ya publicó 'Vera y Victoria', un fotolibro que le proporcionó un gran reconocimiento; un intenso trabajo, llevado a cabo entre 2012 y 2016, centrado en retratar el universo íntimo de estas dos jóvenes. Con gran delicadeza, la fotógrafa plasmó en imágenes una relación amorosa en la que se sumergió con su cámara para dar así visibilidad al colectivo LGTB.

Según la autora, «'Vera y Victoria' es un proyecto sobre el amor con el que se pretende erradicar prejuicios en torno a la homosexualidad y la transexualidad». Un trabajo muy elogiado por la crítica.

Temas

Libro