Robert Juan-Cantavella. CANDAYA
Profesor y escritor

Robert Juan-Cantavella: «Es un torbellino de situaciones grotescas, humor absurdo y referencias literarias»

El escritor castellonense Robert Juan-Cantavella presenta este sábado en Murcia 'Detente bala', una obra epistolar que reflexiona sobre el plagio y la fama

Nerea Adly García

MURCIA.

Viernes, 21 de febrero 2025, 00:17

El escritor castellonense Robert Juan-Cantavella (1976), afincado en Barcelona desde hace 25 años, aterriza en Murcia esta semana para presentar su séptima novela. ' ... Detente bala' (Candaya) es una obra epistolar que lleva al lector a adentrarse en la mente de Franco Piatkun, un protagonista recluido en un psiquiátrico, que intenta reconstruir su identidad a través de misivas enviadas a algunos de los escritores más emblemáticos de la historia literaria, como Nikolái Gógol, Robert Louis Stevenson, Voltaire, Werner Herzog, Segundo de Chomón y Edgar Allan Poe. En estos textos, Piatkun se enfrenta a sus obsesiones y a su peculiar visión del mundo literario, mientras lucha por encontrar un sentido en medio de la confusión que lo consume. Esta delirante y divertida historia será presentada por el autor en Libros Traperos este sábado a las 18 horas, con el médico de familia, psiquiatra y psicoterapeuta Félix Crespo.

Publicidad

El escritor cuenta a LA VERDAD que aunque su novela está compuesta por una multitud de historias, la principal es la del actor de novela. «Es decir, del mismo modo que en las películas un personaje es interpretado por un actor, me pareció una idea divertida, tratar de hacer lo mismo pero con la novela», reconoce el autor, que recuerda que el punto de partida fueron varias novelas míticas del siglo XIX, «pero contadas desde el punto de vista de uno de los actores secundarios que trabajaba en ellas. De manera que Franco Piatkun, que es el protagonista de mi novela, deforma las historias desde su perspectiva de actor secundario. Me parece una idea muy interesante, ya que es como rehacer muchas historias, que todos conocemos, pero desde otro punto de vista totalmente diferente».

«En un torbellino de humor absurdo, situaciones grotescas y referencias literarias». Así define esta novela que nos lleva desde un sanatorio en Vulturó hasta una guerra naval dentro de 'Moby Dick', pasando por episodios surrealistas como monaguillos enfrentándose al Apocalipsis en Mercabarna o un tipo convencido de que puede volar en plena diada castellera.

EL LIBRO

«El punto de partida fueron varias novelas míticas del siglo XIX, pero contadas desde el punto de vista de uno de los actores secundarios»

Con una prosa afilada y giros inesperados, desmonta la idea de la originalidad literaria y nos lanza una feroz reflexión sobre el plagio, la fama y la obsesiva búsqueda del reconocimiento.

Robert Juan-Cantavella (Almassora, Castellón, 1976) es autor de las novelas 'Nadia' (2018), 'Y el cielo era una bestia' (2014), 'Asesino cósmico' (2011), 'El Dorado' (2008) y 'Otro' (2001), el libro de relatos 'Proust Fiction' (2005), el libro de poesía 'Los sonetos' (2011), la novelita a seis manos 'El corazón de Julia' (2011), con Óscar Gual y Riot Über Alles, y el libro de no ficción 'La realidad. Crónicas canallas' (2016). También es traductor de francés, y ha trabajado con obras de autores como Despentes, Énard, Littell, Pennac o Rabelais.

Publicidad

PREOCUPACIONES

«Las cuento, pero a través de novelas, de la ficción, o de los personajes que me invento»

Desde hace 15 años imparte un curso de novela en una escuela de escritora de Barcelona. «El curso está enfocado para gente que quiere escribir su primera novela», anota el autor, que asegura que suele escribir sobre cosas que le preocupan. «Lo que pasa es que no lo hago de manera explícita. Lo hago a través de novelas, de la ficción o de personajes que me invento».

Arrastrados por la ficción

Con un humor que ronda la sátira, el absurdo y la parodia, Robert Juan-Cantavella se adentra en los fantasmas de la locura para preguntarse ¿hasta dónde nos arrastra la ficción cuando nos dejamos llevar? 'Detente bala' es, al mismo tiempo, un homenaje a los libros y la lectura, una novela habitada por otras novelas, un libro sobre la imaginación como forma de evadirse del mundo que termina, siempre, llevándonos de regreso, pero transformados, heridos, al lugar de donde partimos. Aunque su presente lo llena esta novela [editada por Olga Martínez Dasi], ya toma notas para la siguiente, y tal vez sea «sobre intriga y asesinatos», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad