La resurrección de Eliodoro Puche

Anabel Úbeda, Eliodoro Puche, Claudia Masín, Vicente Cervera, José Luis Martínez Valero, Antonio Botías, Ramón Jiménez Madrid, José Espinosa Martínez y Natxo Vidal./
Anabel Úbeda, Eliodoro Puche, Claudia Masín, Vicente Cervera, José Luis Martínez Valero, Antonio Botías, Ramón Jiménez Madrid, José Espinosa Martínez y Natxo Vidal.

La edición de las obras completas del «poeta maldito» de Lorca es una de las novedades literarias de 2019

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El año nuevo que acabamos de comenzar -todavía está con precinto- traerá novedades editoriales. Alfaqueque Ediciones tiene previsto lanzar en 2019 las obras completas de Eliodoro Puche (1885-1964), gloria literaria de Lorca, a quien César González Ruano describió una vez como poeta modernista («quizá fue superior a los demás epígonos de su grupo […]. No era sablista ni molestó nunca a nadie») y, al mismo tiempo, como temerario bohemio («cliente fijo de las tabernas criminales, amigo de enterradores y mozas de la baja y casi aldeana prostitución»). El editor Fernando Fernández Villa cuenta que será «la obra clave de 2019», en una edición a cargo del profesor Juan Antonio Fernández Rubio y del catedrático emérito de la UMU Pedro Guerrero, que en el número 33 de la revista Campus, en junio de 1989, advertía de que no se encontraría «a un personaje más extemporáneo e inusual, noctámbulo y hasta poeta maldito» que el olvidado rapsoda lorquino.

La Fea Burguesía amplía su catálogo con Ramón Jiménez Madrid, que recopilará 100 críticas, y lanzará 'Sintaxis', de José Luis Martínez Valero

El editor asegura que las reediciones que se han hecho hasta ahora son muy cortas, por parte de colectivos culturales, «pero lo que vamos a hacer ahora es distinto, ya que vamos a reunir toda la obra, en un solo volumen, y vamos a hacer una edición bastante digna. Queremos que sea una edición bonita, que quede como 'la obra' de Eliodoro Puche, que es un poeta maldito y muy importante dentro y fuera de la Región de Murcia». La intención de Alfaqueque es resucitar «a todos los nuestros, a todos los grandes escritores que hemos tenido, que tras su fallecimiento caen en el olvido». Eliodoro Puche fue amigo de Valle-Inclán, Machado y Juan Ramón Jiménez, habitual de las tertulias literarias y firma de revistas literarias de Madrid. Según Fernández Villa, murió sin herederos, si bien tanto Juan Antonio Fernández, que ha hecho una tesis doctoral sobre su vida y obra, y Pedro Guerrero, que lo conoció, y tiene manuscritos originales que el propio Eliodoro le dio, «son los herederos entre comillas, porque saben mucho sobre él, como tanta gente en Lorca». Los Amigos de la Cultura de Lorca, de hecho, han organizado para el 24 de enero, aprovechando el 40 aniversario de la asociación, un homenaje a Eliodoro Puche en Lorca. «Es que es una figura que merece la pena conocer más».

Raspabook organizará un campeonato de lucha libre literaria, de improvisación entre jóvenes narradores

En el primer trimestre de 2019 se presentará en Alfaqueque la tercera entrega de 'Fan, la niña invisible', de la catalana Victoria Bermejo. «Al acabar la primera vio que había más posibilidades, ha funcionado bien. La primera parte se publicó en 2017, la segunda en 2018 y ahora vendrá la tercera. Como muy tarde la publicación será en marzo», calcula Fernández. José Espinosa Martínez, otro de los autores de infantil y juvenil de Alfaqueque, publicará un libro destinado a jóvenes: 'Y Domi tuvo su sueño'. Alfaqueque ha publicado otras obras de José Espinosa. En concreto tres libros para niños de Primaria y 'La mochila verde' para alumnos de Bachillerato. «Quizás seamos la primera editorial de la Región que trabaja con infantil y juvenil, y en concreto algunos de los libros de José Espinosa llevan ya cinco ediciones, y ha recorrido más de 400 colegios de la Región, de Alicante, Albacete y Almería. Es un escritor que se mueve muy bien, quizás con Marisa López Soria de los que mejor funciona en este sector».

La Fea Burguesía añadirá otros títulos a sus colecciones, como un poemario inédito del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UMU Vicente Cervera Salinas, que está en este momento en la cocina. También verá la luz una obra de Ramón Jiménez Madrid, catedrático de Lengua y Literatura, profesor en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia e Hijo Predilecto de Águilas, que incluye cien miradas sobre la escritura en la Región de Murcia, una selección de críticas literarias de cien autores recogidas en la prensa regional, desde la década de los ochenta. La Fea Burguesía, por último, tiene previsto editar un libro de José Luis Martínez Valero, 'Sintaxis', «que es una obra diferente, porque no es novela ni poesía, sino recuerdos y experiencias del propio autor sobre la lectura y la escritura, muy interesante».

Alfaqueque lanzará la tercera parte de 'Fan, la niña invisible', de Victoria Bermejo

La Fea Burguesía ha llegado, además, a un acuerdo con una asociación feminista de la Región para la publicación de la obra ganadora de un certamen de relatos. La editorial ha dado el visto bueno a que el libro salga en octubre, y la convocatoria será inminente, ya que el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo. Se publicará a la ganadora y a las tres escritoras que resulten finalistas.

Ecos de Brasil en Raspabook

La editorial Raspabook, con Juan Rubio y Rocío Sánchez a los mandos, entra con fuerza en este 2019, anunciando el lanzamiento de 'Amora', de Natalia Borges Polesso, una autora con enorme proyección internacional y un referente en la literatura de Brasil. «Amora es, en definitiva, la certeza de que la única barrera que existe es la libertad de amar y ser amado», aseguran los editores. J. C. Sánchez, uno de los autores emergentes en la literatura nacional vinculado a la narrativa y a la poesía, publicará con Raspabook 'Cuando tomábamos café', «una historia de sueños y de ansias de libertad de una generación de mujeres a las que nadie les enseñó que la vida era algo más que obedecer y agachar la cabeza. Sin embargo, no dejaron de soñar y de cumplir esos sueños».

Llegarán a las librerías poemarios inéditos de la cartagenera Anabel Úbeda y de Vicente Cervera

'LuchaLibro' será, incide Juan Rubio, «una de nuestras grandes aventuras de los próximos años». Es un proyecto literario de largo recorrido vinculado al público joven (colegios e institutos), que viene de la mano de Atrapavientos (Zaragoza). Se trata de «un campeonato de improvisación literaria» en el que se compite en directo (en un ring de lucha libre) y bajo la ambientación de una pelea de lucha libre donde los competidores (los escritores) participan ocultos también bajo una máscara típica de luchador. La modalidad de torneo es eliminatoria. El ganador se lleva como premio el cinturón de LuchaLibro y la publicación de su trabajo. Los participantes compiten con seudónimo de luchador y la gala se presenta bajo las mismas condiciones de una velada: presentador, DJ y jurado, que determina quién pasa al siguiente 'round'.

Por último, Raspabook editará la poesía reunida de la argentina Claudia Masín, una antología que recoge la obra de esta autora chaqueña en la que se incluye 'La vista', Premio Casa América en 2002. Su último libro, 'Lo intacto', incluido en esta antología, ha sido elegido por la crítica de su país como uno de los mejores de 2018.

Las portadas de Boria

Boria Ediciones, otro sello editorial radicado en la Región dirigido por Luis Sánchez Martín, promociona estos días 'Todo es vorágine', de Álvaro Bellido, lanzado en diciembre de 2018. Para 2019 tiene en cartera la publicación de al menos una decena de títulos, de los que adelantan cinco a 'La Verdad'. Por ejemplo, dos poemarios: 'Visiones del refugio azul', de la cartagenera Anabel Úbeda, su ópera prima, que llegará a las librerías en febrero; y 'Huelga decir', del poeta de Barcelona Abel Santos. 'Red Hot & Blue', libro de relatos de Tanny Romero; la novela 'Sara y el tigre amnésico', del valenciano Álex R. Bruce, y 'Animalicémonos', del cordobés David González, con prólogo de Pedro Alberto Cruz, son otros títulos que esperan el lanzamiento.

La primera novela publicada por Boria fue en octubre de 2016, 'Bebob Café', texto del propio editor, Luis Sánchez, que reconoce que es una labor privada, «y hasta donde yo sé ningún editor vive en Murcia de esto». De hecho, el propio Luis trabaja como contable en Santomera. «Tenemos 14 títulos publicados y el 90% de los libros del catálogo de Boria son autores inéditos, salvando a Rubén Castillo ('El calendario de Dios', 2018) y otros casos». Las portadas de Boria Ediciones son ilustraciones en blanco y negro, en su mayoría, de Diana Escribano Henarejos, aunque en el caso del libro de Álvaro Bellido es de Miriam Martínez.

MurciaLibro publicará en 2019 la primera novela del periodista y cronista oficial de Murcia Antonio Botías, entre otras apuestas, y 'Marcha fúnebre de violín', ganadora del primer Certamen MurciaLibro de Novela Breve, del alcantarillero Antonio Cano. Colección Sudeste, ligada a Balduque Ediciones, publicará e1 de febrero 'Stravinsky en el Birdland', «libro de relatos breves, pero enormes», de Natxo Vidal Guardiola. Y en marzo aparecerá 'Consonante materia', del veterano poeta alicantino Juan Ramón Torregrosa. «Poemas sutiles y luminosos al servicio de la gran literatura. Más Sudeste del bueno...».

Temas

Libro