Raspabook y Dokusou forman un grupo para relanzar sus sellos a nivel nacional
El nuevo proyecto ya está en marcha e incluye la editorial bajo demanda Libro Azul; el objetivo es consolidar su presencia en poesía y narrativa
Las editoriales murcianas Dokusou y Raspabook han empredido un camino conjunto para reforzar su presencia en el mercado nacional. Raúl Gómez y Asun Martín, responsables del nuevo proyecto, explican que el grupo integrará los dos sellos, así como Libro Azul –de edición bajo demanda–, y cada uno mantendrán su línea en una apuesta por la literatura de calidad. Además, se han integrado dos agentes editoriales, Paco Rabadán y Úrsula Agustín, que van a acompañar a los autores. «Son figuras imprescindibles», incide Raúl Gómez, «porque de otro modo quién podría tratar con ochenta y tantos autores». Los tres sellos han publicado hasta ahora más de un centenar de títulos, desde la Región de Murcia, y la intención es continuar haciéndolo. Juan Rubio, responsable –junto a Rocío Sánchez– de Raspabook, seguirá realizando labores de asesoramiento de proyectos profesionales, recalca Raúl. Desde hace dos semanas, Raspabook y Dokusou están en pleno proceso de integración, en el local de Raspabook en la calle Poeta Andrés Bolarín, 6, de Murcia, que seguirá siendo un centro de promoción de talleres y encuentros literarios.
«Raspabook y Dokusou ya venían funcionando de forma completa, y ahora estamos conociendo a fondo los catálogos y los recursos para seguir haciéndolo lo mejor posible», desea Asun. «Lo que buscamos, sobre todo, es la consolidación de los dos sellos a nivel nacional», incide Raúl, «porque a nivel nacional Raspabook tiene muy buena presencia, sobre todo en poesía, su carta de presentación más fuerte, y ahora buscamos que se nos tenga en cuenta también con narrativa, y con contundencia. Creo que lo vamos consiguiendo porque cada vez hay más agencias literarias de primer nivel que contactan con nosotros». Dokusou empezó su andadura editorial en 2016 y ese mismo año consiguió el premio Libro Murciano del Año por 'Mursiya. El talismán del yemení' ', de Sergio Reyes, «una apuesta importante para nosotros porque es un libro de peso», y en 2017 lo volvieron a conseguir con el poemario 'Florida verba', de la escritora y profesora de la UMU Charo Guarino, con ilustraciones de María Carmen García López-Guillén.
Dokusou nunca ha tenido una visión localista. De hecho, dos de sus escritores son canadienses y tienen los derechos para su traducción al castellano. Raspabook, por su parte, ha ido fichando en los últimos años a autores latinoamericanos como la chilena Natalia Berbelagua ('Domingo'), la brasileña Natalia Borges Polesso ('Amora') y la argentina Claudia Masín, de quien está listo su último libro, 'La materia sensible'. Las novedades planificadas para este año siguen adelante, confirman los responsables del grupo Raspabook-Dokusou-Libro Azul: «No nos da miedo trabajar. Entre los tres sellos vamos a publicar este año 2020 una veintena de libros».
Segunda parte de 'Mursiya'
Entre ellos, el nuevo poemario de Susana Villalba, con el que ha ganado el Premio Nacional de Poesía. Raspabook, patrocinadora del concurso Luchalibro Zaragoza, publicará los libros del ganador absoluto y juvenil. 'Perdedores', de Anabel Rodríguez; 'Yo no soy Mr. Nobak', de Miguel Ángel Mendo; 'Cuestión de suerte', de Pablo de Aguilar; 'Una realidad ficticia', de María del Pilar Herrero; 'Los caballeros lacrimarios', de Carlos Ruiz García; 'La facultad', de José Antonio Jiménez Barbero; y 'El vuelo de la Paloma', del canadiense Ian Thomas Shaw, con la traducción de la murciana Aurora Carrillo, serán lanzamientos del sello Dokusou, que también publicará 'Mursiya II', de Sergio Reyes, inspirada en la decisión del emir de Córdoba, Abderramán II, de fundar la ciudad de Mursiyya.
«Nosotros solos no iríamos a ningún lado, nos faltarían fuerzas y, afortunadamente, tenemos un equipo (Juan, Rocío, Carmen, Macarena, Aurora...) en el que apoyarnos y confiar», incide Asun. «Cuando los proyectos tienen corazón, hay que seguir al corazón».