Borrar
Retrato de Ana María de Soto y Alhama en el Museo Naval R.C
La primera infante de la Marina española

La primera infante de la Marina española

La novela 'Hija del Mar' narra la historia de una mujer que se hizo pasar por varón para alistarse en la Armada en 1793

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de mayo 2021, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hija del mar' (Plaza y Janés) narra las aventuras de una de las heroínas más fascinantes de nuestro pasado y la hazaña secreta que le llevó a hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada española y cumplir el sueño de recorrer el mundo.

Su autora, la historiadora y periodista asturiana Alicia Vallina (Pola de Siero, 1976), descubrió a Ana María de Soto y Alhama, una cordobesa nacida en 1775, durante su etapa como directora técnica en el Museo Naval de Cádiz-San Fernando, donde la ausencia de mujeres que hubieran jugado un papel relevante en la Armada le empujó a seguir investigando sobre la protagonista de su relato.

Esta emotiva novela brinda la oportunidad al lector de recrear la vida de una mujer única que, huyendo de un matrimonio impuesto y un padre incapaz de quererla, emprenderá un viaje en 1793, donde el arrojo y la valentía serán esenciales para que la protagonista sobreviva en un mundo de hombres en el que la violencia, el miedo y la traición también están presentes.

Hija de una humilde familia de panaderos, Ana María decidió a sus 18 años y sin previo aviso a sus padres, viajar a Cádiz disfrazada de hombre para alistarse en la sexta compañía del 11º Batallón de Infantería de Marina en San Fernando, bajo el nombre de Antonio María y fingiendo tener 16 años para evitar sospechas por la falta de vello facial y desarrollo masculino.

La obra, cuya acción se inicia en la Andalucía del siglo XVIII, supone la constatación de que Ana María de Soto se convirtió en la primera infante de la Marina española y que se embarcó en fragatas como Nuestra Señora de las Mercedes, Balbina o Santa Dorotea, y que estuvo presente en episodios tan relevantes de nuestra historia como los ataques de Banyuls contra los franceses, la defensa de Rosas, la defensa de Cádiz contra la escuadra inglesa o la batalla del Cabo de San Vicente, que supuso la derrota española contra los británicos en 1797. El rey Carlos IV concedió a Ana María el grado de sargento primero de los Batallones de la Marina.

Certificado de defunción y bautismo de Ana María de Soto
Certificado de defunción y bautismo de Ana María de Soto

Recopilar los datos con los que completar la biografía de la protagonista y conformar una buena obra fue lo más difícil para la autora. «Es complicado encontrar una buena historia y más sobre una mujer nacida en el último tercio del siglo XVIII de la que no tenemos imágenes y apenas disponemos de información sobre su vida. Por ello se requiere un previo trabajo de investigación exhaustiva y, a partir de los datos obtenidos, poder pergeñar una historia novelada», ilustra Vallina.

Primeras pesquisas

La historiadora también organizó un módulo expositivo en la Sala de Infantería de Marina del Museo Naval, donde se muestra el certificado de defunción de Ana María de Soto (Montilla, Córdoba, 4 de diciembre de 1833) y su partida de bautismo (Aguilar de la Frontera, 7 de agosto de 1775). Su testamento y la prueba de un pleito que la Marina mantuvo con su padre son otros documentos con los que Vallina pudo continuar su labor de investigación.

Tal como asegura la autora, Ana María de Soto experimentó el valor de la amistad, pero también la soledad y lo incierto de su destino. «Es una historia que pretende mostrar, en un contexto tan disciplinado como el de la Armada, cómo lo humano y natural es el interrogante, y cómo el valor, el honor y la amistad son cualidades esenciales que nos vuelven empáticos y generosos».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presentó el libro el pasado jueves en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y destacó la emoción que produce en esta obra la mar, al poner de relieve los valores de una mujer valiente, «y de unos hombres que la acompañan y colaboran con ella». «Hace ya 33 años que hay mujeres incorporadas a las Fuerzas Armadas y que comparten esos grandes valores».

Módulo expositivo realizado por Alicia Vallina sobre la figura de Ana María de Soto
Módulo expositivo realizado por Alicia Vallina sobre la figura de Ana María de Soto

La historiadora asturiana destaca, además, que «no es una novela de mujeres, ni sólo para mujeres, porque todos estos hombres que recorren con ella ese camino físico pero también metafórico contribuyen a moldear su personalidad y a forjar esa identidad».

Otro de los aspectos más importante de la novela, afirma Vallina, es la constante búsqueda por parte de la protagonista de reconocimiento, no solo de los demás, sino el suyo propio, y el temor a experimentar el fracaso al no lograrlo. «Todos podemos vernos reflejados en su historia. Es como un espejo que nos enfrenta a nuestros miedos, a nuestro temor a no ser aceptados, a nuestras debilidades y necesidad de ser amados. Todos podemos ser protagonistas de una novela, todos tenemos historias que contar», apostilla la escritora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios