Pozuelo Yvancos lleva a Oxford su admiración por Javier Marías

Pozuelo Yvancos. /J. C. Caval
Pozuelo Yvancos. / J. C. Caval

El catedrático de Teoría de la Literatura de la UMU, un devoto de la obra del madrileño, participa en un congreso de amigos y expertos

LA VERDADMURCIA

La obra del madrileño Javier Marías fue diseccionada en Oxford (Inglaterra) por expertos y admiradores del escritor, entre los que se contaban el catedrático de Teoría de la Literatura de la UMU José María Pozuelo Yvancos. Autor de quince novelas, entre ellas 'El hombre sentimental' (Premio Ennio Flaiano), 'Todas las almas' (Premio Ciudad de Barcelona) -ambientada precisamente en Oxford-, 'Corazón tan blanco' (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre), 'Mañana en la batalla piensa en mí' (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), 'Negra espalda del tiempo', los tres volúmenes de 'Tu rostro mañana' ('Fiebre y lanza', 'Baile y sueño' y 'Veneno y sombra y adiós'), 'Los enamoramientos' (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), 'Así empieza lo malo' (Mejor Libro del Año en Babelia) y 'Berta Isla' (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal), Marías es uno de los nombres de oro de la literatura en español. También es autor de las semblanzas 'Vidas escritas'; de los relatos reunidos en 'Mala índole' y la antología 'Cuentos únicos'; de homenajes a Cervantes, Faulkner y Nabokov, y veinte colecciones de artículos y ensayos.

El congreso estuvo organizado por Santiago Beltrán, profesor del departamento de Literatura Española de la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford, y por Alexis Grohmann, quien recientemente pasó por Murcia para presentar su último libro sobre Arturo Pérez-Reverte, con la ayuda del Instituto Cervantes. Según Pozuelo Yvancos, en declaraciones recogidas por 'El País', «Marías es un intelectual que añora la creación de consensos en España. Se da cuenta de que no puede callar, aunque las respuestas que recibe le produzcan desasosiego». Para Pozuelo, es el autor que más admira «entre los vivos».

Temas

Libro