«Con ponerlos al frente, vuelan los libros de Rulfo. ¡Increíble!»
El Fondo de Cultura Económica de México repite experiencia en Murcia con su catálogo, que incluye las obras de Red Columnaria
José Javier Ruiz Ibáñez, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, es el coordinador de Red Columnaria, cuyos libros edita desde hace bastantes años ... el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en España, presente por segunda vez con caseta propia en la Feria del Libro de Murcia. Esta red de investigadores sobre el análisis de las formas de organización y percepción de las fronteras de las monarquías ibéricas reúne a profesionales de distintas nacionalidades (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, EE UU, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay) ocupados en la historia del antiguo régimen, siglos XVI y XVII. Las monarquías española y portuguesa y su diversidad de territorios (europeos, americanos, africanos y asiáticos), sus herencias jurídicas y culturales, sus prácticas sociales, institucionales y políticas, desde el principio, tienen el apoyo de la Fundación Séneca.
«Es una proeza historiográfica desde un punto de vista moderno», apunta Andrés del Arenal, responsable de la librería Juan Rulfo de Madrid, «básicamente porque reinventa y sale de los tópicos de la historiografía de los siglos XIX y XX. Es buscar otra forma de contar la historia». El último publicado, 'La Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica', apareció en 2019 con las firmas de José Javier Ruiz Ibáñez y Gaetano Sabatini. Previamente, salió 'Justicias, agentes y jurisdicciones. De la Monarquía Hispánica a los Estados Nacionales (España y América, siglos XVI-XIX), de Elisa Caselli. «Siempre son estudios de la historia moderna, del Renacimiento hacia delante. Textos muy especializados, para historiadores y de un rigor intelectual y científico altísimos», certifica el librero. A través del Fondo de Cultura Económica, estos libros –una veintena hasta la fecha– tienen distribución en librerías de América Latina.
«Estamos muy contentos de estar por segundo año en Murcia», confirma Manuel Lazcano, responsable de FCE España, que trae a Murcia una selección de libros que se salen del ámbito comercial y en su mayoría pertenecen al diversísimo catálogo del Fondo. «Además, traemos literatura latinoamericana, que hace que el espectro sea más amplio y la gente de Murcia pueda acceder a una oferta muy interesante».
José Javier Ruiz Ibáñez, profesor de Historia de la UMU, coordina una red de investigadores sobre las monarquías ibéricas
La librería Juan Rulfo es el punto de venta en Madrid del FCE [que dirige Paco Ignacio Taibo II] y está especializada en autores, temas y fondos editoriales latinoamericanos. Ofrece «un trato permanente, muy íntimo y muy exigente con los libros». Fue fundada en Madrid en 1975, por Javier Pradera, como librería México. «Estamos planteándonos ir a otras ferias a raíz de la de Murcia. Más que a buscar algo específico, la gente viene a encontrarse cosas nuevas. Simplemente con ponerlos al frente, los libros de Juan Rulfo ('Pedro Páramo', 'El llano en llamas') vuelan. Nos pasa igual en Madrid. Es una de las mejores señales que un autor de esa categoría y de esa complejidad siga causando el estupor y la fascinación que despierta. La gente los compra, los lee y los comenta. ¡Lo de Rulfo es algo increíble! Nos quedan dos y seguro que mañana ya no estarán».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión