La Playa de los Libros abre en Los Alcázares con cursos y recitales de sesenta autores

Novelas en los chiringuitos de San Javier /Ayto San Javier
Novelas en los chiringuitos de San Javier / Ayto San Javier

El sábado incluye un taller narrativo y un recorrido histórico, y el domingo, una feria literaria en el paseo marítimo

Alexia Salas
ALEXIA SALASLos Alcázares

La playa de Los Alcázares llama a los libros. Y este año responden más de sesenta autores, que estarán presentes este fin de semana para la tercera edición de la Playa de los Libros, la feria literaria que sale al encuentro de los lectores al borde del Mar Menor. Organizado por Taller de Prensa y la asociación Los Alcázares EcoCultural con la colaboración del Ayuntamiento, el programa prevé múltiples actividades para el sábado, 7 de julio, en el patio del histórico hotel balneario La Encarnación, que inauguró Alfonso XIII en 1903.

Los asistentes podrán participar en el Taller de Narrativa que impartirá el escritor Paco López Mengual en la academia Alternativas Lingüísticas. El mismo autor enseñará a narrar a los niños en un taller de escritura infantil que tendrá lugar el viernes, día 6, a partir de las 10.30 horas. La jornada del sábado estará volcada en los libros, con un coloquio con autores a las 12.00 horas en el patio del hotel y la presentación del libro 'El corazón de la lluvia' de Milagros Frías, galardonada con el XI Premio Logroño de Narrativa.

A partir de las 20.30 horas, el público podrá disfrutar de una 'jam' poética con Nur López, Pepe Belló y Cristina Selva, que contarán con la aportación musical de la cantante María Mulero. La jornada se cerrará con el paseo nocturno histórico y literario que, desde las 22.00 horas, partirá del que fue el primer hotel de la Región hacia el Museo Aeronáutico Municipal a través del tramo sur de la costa alcazareña, que concentró el despegue de la aeroaviación española, con sus personajes legendarios como el Infante de Orleans, Juan Kindelán y Ramón Franco, a principios del siglo XX. El historiador Antonio Zapata, especialista en la historia de la base de hidroaviones alcazareña, guiará la ruta, que incluye escenarios que han sido recreados en varias obras literarias y en más de una película.

Las actividades se trasladarán en agosto a Águilas (días 4 y 5) y a Mazarrón (día 18)

Como novedad, «este año los libros salen a la calle el domingo día 8», explica Emilio Tomás, promotor literario de Taller de Prensa. Entre el monolito de la independencia alcazareña y el Club Náutico se instalarán catorce carpas para alojar a varias editoriales y asociaciones literarias como Palin, espacio para la firma de autores, cuentacuentos y venta de libros. Más de sesenta autores estarán presentes en esta feria literaria playera, que contará con las actuaciones en directo de la cantante María Mulero y el músico Joaquín Talismán.

Café y versos de arena

Los asistentes y también los bañistas que se encuentren con esta fiesta de las letras frente al mar podrán participar en las actividades que se organizarán hasta las 21.00 horas del domingo. El almuerzo literario, con menú especial para asistentes a los talleres, los autores y editores requiere reserva previa, pero el café tertulia en el patio del hotel estará abierto al público. Como poético remate a la feria, el escritor canario Álvaro Perdigón propondrá «un juego imaginativo con el que terminaremos escribiendo versos en la arena con cañas», explica Emilio Tomás.

«Queremos poner a Los Alcázares en el mapa de Murcia y que la Playa de los Libros sea la cita del verano cultural murciano», señaló la poeta Pilar Álvarez. La concejal de Cultura, Isabel Sarmiento, promete «un fin de semana didáctico y lúdico en la playa».

La Playa de los Libros se instalarán los días 4 y 5 de agosto en Águilas, en el hotel del Puerto Juan Montiel. El 18 de agosto saldrá al encuentro de los lectores de Mazarrón, en el paseo marítimo, durante toda la tarde.

Novelas en los chiringuitos de San Javier

La biblioteca de San Javier ha puesto en marcha su programa Lecturas Chiringuiteras con el reparto de 420 novelas en establecimientos de Santiago de la Ribera y La Manga, que se convierten en puntos de lectura donde el público puede ojear, leer allí mismo y hasta llevarse a casa el libro que más le interese. Eso sí, hay que devolverlos.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos