La plataforma de préstamo electrónico de libros 'eBiblio' se renueva con 400 títulos

La plataforma de préstamo electrónico de libros 'eBiblio' se renueva con 400 títulos
CARM

Asimismo, el servicio 'eFilm' cuenta con más de 12.000 títulos de películas, series, grabaciones de conciertos y documentales

LVMurcia

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, ha renovado el catálogo de libros electrónicos que se ofrece a través del servicio 'eBiblio' con 400 nuevos títulos desde que comenzó este año 2019.

Asimismo, en la plataforma de préstamo 'online' de material audiovisual, 'eFilm', que se encuentra también en continua renovación, los usuarios pueden encontrar disponibles más de 12.000 títulos de películas, series, grabaciones de conciertos y documentales.

Desde su puesta en marcha, se ha registrado un paulatino ascenso tanto de usuarios como de préstamos realizados a través de estos dos servicios, superándose ya los 45.000 préstamos y las 100.000 visitas a ambas plataformas. Por ello, desde la Biblioteca se ha lanzado una nueva campaña de difusión tanto de 'eBiblio' como de 'eFilm', bajo el eslogan de 'Café y palomitas en casa', con la que se pretende continuar dando a conocer los servicios de préstamo electrónico gratuito.

Aunque el préstamo de material digital sigue siendo minoritario respecto al soporte físico, son ya miles los usuarios registrados en las plataformas online de la Biblioteca Regional, un servicio que es cada vez más demandado, sobre todo por los más jóvenes, y gracias al que es posible disfrutar de un libro o de una película cuándo y dónde cada uno desee (24 horas al día y 365 días al año) sólo disponiendo de un dispositivo electrónico y de un carné de biblioteca pública.

Vuelta al horario habitual

Además del fomento de los servicios online, la Biblioteca Regional continúa también ofreciendo servicios de préstamo físico tanto de libros y revistas como de material audiovisual en sus propias instalaciones. Este 23 de marzo la biblioteca retomará su horario habitual para los sábados, abriendo sus puertas a las 10.00 horas, tras unos meses iniciándose la actividad a las 11.00 horas debido a un ajuste temporal en el horario del personal.

De este modo, la Biblioteca Regional permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 21.00 horas, para continuar dando servicio a todos los usuarios.

Las plataformas

El servicio 'eBiblio' Murcia es una plataforma digital, que también tiene su propia aplicación móvil, a través de la que cualquier usuario con carné de biblioteca pública puede acceder al préstamo simultáneo de cuatro libros electrónicos, periódicos y revistas. Se trata de un servicio accesible desde varios dispositivos móviles como ordenador, teléfono móvil, tableta y lector de libros o 'e-reader'.

Los préstamos se realizan durante un periodo de 21 días renovables y también admite reservas, solicitudes de compra, historial de préstamos y comentarios, permitiendo así la interactividad con los usuarios. Ofrece dos formas de acceso a la lectura, en 'streaming' y con descarga. Por su parte, 'eFilm' Murcia, es una plataforma digital para el préstamo audiovisual en línea con el que se pueden ver, a través de ordenador, tableta y 'smart TV', todo tipo de contenidos culturales, además de material para los más pequeños, que han sido seleccionados por su relevancia cultural.

Cualquier usuario de la Red de Bibliotecas de Murcia podrá acceder a las plataformas simplemente identificándose con su número de carné de biblioteca y su contraseña, y disponiendo de una dirección de correo electrónico.