Borrar
Karl Jaspers fue un psiquiatra y filósofo alemán que ayudó a la reconstrucción del país tras la derrota de Hitler. Martin Heiddeger es considerado el filósofo alemán más importantedel siglo XX. Su relación con el nazismo es objeto de estudio.

Las palabras nunca dichas de un 'amigo'

Filosofía. José Ignacio Nájera publica 'El informe Jaspers', una novela que ahonda en la complicada relación entre los pensadores alemanes Heidegger y Jaspers

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 01:19

Comenta

Hay algo en la esencia que nutre las tierras de Alemania que ha propiciado que surgiesen, en ellas, algunos de los pensadores más importantes para el devenir de la humanidad. Nombres como el de Martin Heidegger (Messkirch, 1889-Friburgo de Brisgovia, 1976), que está considerado el filósofo alemán más importante del siglo XX, o Karl Jaspers (Oldemburgo, 1883-Basilea, 1969), figura clave en la reconstrucción alemana tras la derrota del Tercer Reich. Dos hombres que actualmente siguen suscitando debate. El primero por su relación peculiar y estrecha con el régimen nazi; y, el segundo, por todo lo contrario. Interés que empapa la novela 'El informe Jaspers' de José Ignacio Nájera, doctor en Filosofía nacido en Marruecos –cuando era protectorado español– y afincado en Murcia desde hace décadas. Lugar donde ejerció hasta su jubilación como profesor en el Instituto Alfonso X.

Un ajuste de cuentas

'El informe Jaspers' desmenuza e indaga en el vínculo existente entre Heidegger y Jaspers. «Como profesor, he leído bastante sobre Heidegger pero, de repente, descubrí que tenía una relación muy especial con Jaspers», admite su autor. A través de la correspondencia encontrada, el autor se dio cuenta de «la admiración como figuras intelectuales» que existía entre el gran filosófo Heidegger y Jaspers, quién era más «secundario». Una amistad que se enfrió hasta resquebrajarse con la llegada de Alemana nazi y el descubrimiento –inesperado para Jaspers– de que Heidegger había tomado partido por Hitler.

«Heidegger y Jaspers mantuvieron una amistad muy complicada, con muchos prismas de interpretación»

Es un relato donde su amistad se convierte en un hilo conductor preciso para abordar las perspectivas filosóficas de ambos y las de su entorno. «Era una amistad muy complicada, con muchos prismas de interpretación».

Un hallazgo

Con esta obra, Nájera pone voz a Jaspers y confecciona ese reencuentro que nunca terminó de darse por el inconmensurable abismo que los separaba y, parece ser, persiguió a Jaspers hasta el final de sus días. «Me encontré con una noticia donde se hablaba del hallazgo, en el escritorio de Jaspers, de un conjunto de notas sobre Heidegger», una especie de rendición de cuentas que el doctor en Filosofía esqueleta. Y es que, según se cuenta, Jaspers sintió decepción, rabia y desasosiego cuando vio a su amigo y admirado homólogo situándose junto al partido nazi –que rechazó y persiguió a judíos como la esposa de Jaspers– que lo convirtió en rector de la Universidad de Friburgo (asociada a grandes figuras académicas como Hannah Arendt o Max Webber), aunque dimitiría un año más tarde. Un gobierno que apartó a Jaspers de la enseñanza por estar casado con una judía y le condenó a vivir preso del miedo. Por eso, esperó a que su amigo se arrepentiera de su pasado nazi, cosa que nunca sucedió. En parte, quizá, por la actitud superior de un hombre que rompió con la filosofía de su época, la mayoría de corte kantiana, para desplegar todo su pensamiento en 'Ser y tiempo' (1927), una de las obras más relevantes de la filosofía.

Defractores y aliados

La figura de Martin Heiddeger continúa siendo atractiva a pesar del paso de los años. Es por ello, que no faltan los estudios, donde algunos defienden y otros sancionan su postura. Un hombre «de armas tomar que no se doblegaba ante nadie ni filosóficamente, ni humanamente». Un individuo que nunca cambió de postura, de hecho, creía que eran los demás los que no sabían interpretarla con lo que eso supone de «gravedad porque él sabía muy bien» en qué consistían tales pensamientos.

«La orientación que se le da a la filosofía en la educación en España es pésima. Poco tiene que ver la filosofía con la forma en la que se da en este país»

A pesar del tiempo, la distancia y las circunstancias, Heidegger y Jaspers coincidieron una y otra vez como si esa fuese su razón de ser. Una relación complicada, extraña y, sobre todo, humana.

'El informe Jaspers' fue galardonada en diciembre 2020 con el Premio Vicente Blasco Ibáñez dentro de los XXXVIII Premios Ciutat de València del Ayuntamiento de Valencia. Unos meses más tarde, en abril de 2021, el relato quedó inmortalizado físicamente gracias a Pre-Textos. La obra se fraguó en dos años aunque la relación de Nájera con Heidegger es casi tan antigua como la que comparte con la filosofía y la narrativa. En su maleta literaria, ya ocupan espacio otras obras como 'Olvídate de Alcibíades' o 'Caminos de otoño'.

Maltrato e interés

¿Cómo hablar con un filósofo y no preguntarle su opinión sobre la situación educativa de dicha materia en España? Para el doctor Nájera, es «curiosa porque, mientras recibe cada vez menos espacio y sufre un mayor maltrato, aumenta el interés filosófico». Hoy, señala, hay miles de estudiantes universitarios. Agrega que todo ha cambiado desde que «la burocracia ha invadido la educación» y dice que la filosofía se ha convertido en una asignatura aburrida debido a la «pésima orientación». «Poco tiene que ver con la filosofía con la forma en que se da en este país», declara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las palabras nunca dichas de un 'amigo'

Las palabras nunca dichas de un 'amigo'