Los murcianos figuran entre los que más libros compran del país, pero son de los que menos leen

Un hombre elige un ejemplar en una librería. /AFP
Un hombre elige un ejemplar en una librería. / AFP

El Barómetro de 2018 indica que mejoran los datos relacionados con la lectura en la Región, aunque todavía están por debajo de la media

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Los murcianos leen menos que la media de españoles, pero Murcia es la quinta comunidad española donde más libros se compran, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018, hecho público ayer. El documento arroja interesantes datos relacionados con la Región de Murcia, donde han crecido en 0,6 puntos porcentuales los lectores de libros en tiempo libre (58,8% en 2018, frente a los 58,2% en 2017), siendo la sexta región por la cola en la estadística. Solo tienen peores registros Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía, Canarias y Extremadura, por ese orden. El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años sigue creciendo, situándose en el 67,2% de la población, es decir, un 1,4% más que en 2017, según refleja este documento elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, y de CEDRO.

Las mujeres (67,2%) leen más que los hombres (56,2%), con once puntos de diferencia. Ellas prefieren libros y redes sociales; ellos se decantan por periódicos, cómics, webs, blogs y foros. Los jóvenes de entre 25 y 35 años son los que menos leen, pero el grupo de población adulta más lectora está entre los 14 y los 24 años. La falta de tiempo es el motivo más esgrimido para justificar la falta de hábito. Casi tres de cada diez lectores ya se decantan por el libro digital en su tiempo libre; un 38,7% lo hace en papel. Y un 6,7% lee libros en el móvil. Un dato significativo que afecta a la Región de Murcia es que figura entre las comunidades con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto, si bien la media de libros comprados a nivel nacional es de 8 y Murcia figura por debajo, con 7,3 libros en 2018.

Libros y autores más leídos en 2018

1
'Patria' Fernando Aramburu
2
'La catedral del mar' Ildefonso Falcones
3
'Baztán' Dolores Redondo
4
'Las hijas del capitán' María Dueñas
5
'Falcó' Arturo Pérez-Reverte
6
'Los pilares de la tierra' Ken Follet
7
'La chica del tren' Paula Hawkins
8
'Origen' Dan Brown
9
'Dime quién soy' Julia Navarro
10
'Harry Potter' J. K. Rowling

Los murcianos valoran las bibliotecas por encima de la media, situándose en el grupo de cabeza, junto con Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Castilla-León y Aragón. Le dan una media de 8,2 de valoración global, cuando la media nacional es de 8,1 (inferior a 2017, que fue de 8,2).

Los autores más leídos

Respecto a los autores, dos murcianos figuran en el 'ranking' de los libros y autores más leídos. Por autores aparecen María Dueñas (4) y Arturo Pérez-Reverte (7), por sus libros 'Las hijas del capitán' (cuarto libro más leído en España en 2018, según el Barómetro) y ''Falcó' (quinto libro más leído), respectivamente. María Dueñas, profesora de la UMU, encabeza el 'ranking' de libros y autores más comprados, en el número 1, por encima de Santiago Posteguillo y Fernando Aramburu. Pérez-Reverte figura como el noveno autor más comprado del año. La encuesta revela que 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, es el séptimo título favorito por los lectores de todos los tiempos, con 'Los pilares de la tierra', 'La catedral del mar', 'Don Quijote de la Mancha', 'Harry Potter', 'El señor de los anillos' y 'Cien años de soledad'.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos