El murciano Diego Corbalán 'Magius', Premio Nacional del Cómic
El artista consiguió el galardón, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Primavera para Madrid'
ep
Murcia
Miércoles, 6 de octubre 2021, 16:12
El murciano Diego Corbalán Hernández, conocido como 'Magius', se hace con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2021, por la obra 'Primavera en Madrid'. El jurado del Premio eligió esta obra «por su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial».
Destacó además que «en 'Primavera para Madrid', ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados». «Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2020.
Diego Corbalán Hernández, conocido como 'Magius', nació en Murcia en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998 con el título 'DD/DT', al que siguió 'Black Methal', en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como 'Murcia', 'Clásicos Caninos' o 'Hammon'. Además, es autor de las novelas gráficas 'Murcia' (2015), 'El Método Gemini' (2018) o 'Primavera para Madrid' (2020).
El alias 'Magius' está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Ha utilizado también el seudónimo 'Yo-Perro' para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.