MurciaLibro incorporará a su catálogo textos inéditos de Leante y Cantabella

El editor murciano Francisco Serrano, con algunos títulos publicados por MurciaLibro, en la entrevista en Santo Domingo. / GUILLERMO CARRIÓN
El editor murciano Francisco Serrano, con algunos títulos publicados por MurciaLibro, en la entrevista en Santo Domingo. / GUILLERMO CARRIÓN

El ganador del premio Alfaguara 2007 autoriza la publicación de una de sus piezas dramáticas, 'Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar'

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El sello editorial MurciaLibro, dirigido por Francisco Serrano, ampliará esta temporada su catálogo con, al menos, ocho nuevos títulos. Entre ellos, una incursión del caravaqueño Luis Leante (Premio Alfaguara de Novela 2007 por 'Si yo te querré') en el género dramático. Este volumen, compuesto por tres monólogos teatrales, aparecerá en diciembre titulado 'Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar'. Su representación en escena dura 80 minutos. «El personaje principal es una solista de ópera que por vicisitudes de la vida ha visto su carrera truncada por culpa del desamor con una pareja que tuvo y a la que cuida en el momento presente. Es un monólogo muy divertido», reconoce Serrano, convencido de que la incorporación de Leante es un acierto para MurciaLibro, editorial surgida en 2011 que ha publicado ya 40 títulos en la Región y participará en la Feria del Libro 2018 de Murcia, todo un acontecimiento cultural para la ciudad y una oportunidad para acercar al público a los autores.

«Ha costado bastante trabajo contar con Luis Leante», expone Serrano, «porque es de los autores de la Región que juegan en primera división, y tenerlo en narrativa es impensable. Pero él tenía estas obras inéditas y lo consultó con su agencia literaria y no pusieron mayor problema, porque el teatro no es un género que despierte tanto interés y tiene una proyección comercial bastante más lenta que la novela».

Otra de las novedades de MurciaLibro será un poemario de José Cantabella, 'Cuaderno de Ibiza y otros poemas', y la primera novela del periodista de 'La Verdad' y cronista oficial de Murcia Antonio Botías, más conocido hasta ahora en su versión como ensayista y divulgador de la historia local, pero que en este registro, afectado por una suerte de «neorrealismo mágico», mostrará «una brillante y cuidada prosa». Las novedades incluyen la novela 'Los caminos perdidos', de Pedro Francisco Almaida; el libro de relatos 'Ma(e)ternidades', de Zaida Sánchez Terrer; la reedición de la novela 'Entre bahías', de la cartagenera Lola Gutiérrez; el poemario 'En los márgenes del tiempo', de Charo Guarino; y la obra que resulte ganadora del primer certamen MurciaLibro de Novela Breve, que se decidirá entre 22 textos seleccionados y cuyo fallo se hará público para diciembre -500 euros de premio, publicación del texto y una escultura de Antonio Soler-.

«Escribir es un poco autodestructivo», dice el editor murciano Francisco Serrano, que lanzará ocho títulos esta temporada

«Empezamos en 2011, de una manera muy rudimentaria, la verdad. La editorial tomó forma en 2013 y los primeros títulos ya se descatalogaron, pero tenemos vivos, por ahí funcionando, unos 19 títulos», anota este filólogo hispánico, devoto de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, cuya primera vocación fue la escritura e incluso llegó a publicar un libro de cuentos, '¡Adiós, Pascual!'.

«No llevo las luces largas»

«Envidio mucho a los novelistas, porque tienen una capacidad que yo no tengo. Para mí escribir es un poco autodestructivo, yo no disfruto escribiendo proyectos largos, porque me quita el sueño y no me deja vivir. Yo escribo micropoesía, relatos cortos, tengo que despacharme enseguida o me autodestruyo», asegura Serrano, que apunta que de esta tendencia a la autodestrucción hay casos célebres. «Es monotema para algunos autores, y las familias lo sufren. Y yo con la edición quizás he sabido convertir una obsesión en una virtud, porque esa autoexigencia que me infligía con mis propias obras a la hora de pulir o de editar tal vez en esta faceta ahora siento que soy útil».

Serrano, funcionario de la Consejería de Cultura, deja claro que «no llevo las luces largas puestas» con el proyecto de MurciaLibro, de modo que no piensa más allá del año en curso. «Los lectores tienen confianza y la única línea editorial es promocionar la literatura murciana contemporánea». Rubén Castillo, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Lola Gracia, Pascual García... son algunos autores que firmarán en la inminente Feria del Libro, un acontecimiento que, según Serrano, hay que apoyar: «Hay que darle una oportunidad a los organizadores [asociación Palin], que tienen mucho que demostrar. Hay mucha gente despotricando de boquilla antes de celebrarse».

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos