El lorquino Antonio Jesús Ruiz gana el Premio de Novela de Cantabria con 'La ira del insecto'

Antonio Jesús Ruiz Munuera./J.M. Rodríguez / AGM
Antonio Jesús Ruiz Munuera. / J.M. Rodríguez / AGM

La novela, que reporta 12.000 euros en metálico al profesor de Secundaria, es la historia de dos croatas exiliados en un mundo lleno de violencia

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El escritor lorquino Antonio Jesús Ruiz Munuera ha ganado el Premio de Novela 'José María de Pereda' del Gobierno de Cantabria, por 'La ira del insecto'. La obra será publicada por una editorial cántabra y el ganador recibirá 12.000 euros en metálico. El jurado, que anunció este viernes el fallo, resalta la «dureza» de su trama, que transcurre entre Lorca, Marruecos y Croacia, narrando una historia de dos croatas exiliados en un mundo lleno de violencia y corrupción. Una trama muy bien «descrita», según los componentes del jurado, que incluso podría ser un «magnífico» argumento para una película o una serie.

Ruiz Munuera es profesor de Secundaria y ha ganado otros premios, como el 'Nostromo' de Novela de Barcelona de 2016, y VII Certamen de Relato Corto 'José Félix García Calleja' de 2014 convocado por la Universidad de Cantabria, entre otros. Los premios de Poesía y de Cuentos de esta convocatoria fueron a parar al alicantino Manuel Ramón Moya, por un poemario que aborda el paso del tiempo y las pérdidas que, a veces, conlleva, mientras que el manchego Faustino Lara fue reconocido por una serie de cuentos de distintas temáticas, destacando aquellas narraciones «muy crudas» que se centran en la época nazi. El jurado estuvo integrado por Fernando Abascal Cobo, Luis Alberto Salcines, Lourdes Royano y Adela Sainz Abascal.