Manuel Vilas abre mañana el ciclo 'Voces de la literatura de hoy'

Manuel Vilas, autor de 'Ordesa'. / guillermo carrión / agm
Manuel Vilas, autor de 'Ordesa'. / guillermo carrión / agm

Tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia y participan también Mercedes Monmany e Itzíar López Guil

LV MURCIA

Los escritores Manuel Vilas, Mercedes Monmany e Itzíar López Guil son los invitados al ciclo 'Voces de la literatura de hoy 2019', que, coordinado por el catedrático de la UMU, y colaborador de Opinión de 'La Verdad', José María Pozuelo Yvancos, comienza mañana con la participación del aclamado autor de 'Ordesa'. El ciclo, cuyas sesiones tienen lugar, siempre a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en Murcia, «se concibe como un encuentro de los lectores con los escritores que han leído para hacer de este modo más viva su relación con la literatura», explica Pozuelo Yvancos, para quien «la escritura y la lectura son dos formas de silencio». «El autor escribe en su silencio creador», añade, «y deja en la palabra literaria un trazo capaz de hacer entrar a los lectores en mundos diversos». «Como lectores», apunta el coordinador del ciclo, «reconstruimos también en silencio esos mundos y descubrimos por la palabra los vastos territorios de la imaginación».

Manuel Vilas (Barbastro, 1962), es autor de uno de los fenómenos literarios de los últimos años, 'Ordesa', un libro «escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción». 'Ordesa' es «la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos». Un libro, a juicio del también escritor Fernando Aramburu, «potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la pérdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido. Muy bien escrito, además».

El jueves será el turno de la escritora, editora y crítica literaria de 'ABC' Mercedes Monmany (Barcelona, 1957), ganadora de la última edición del Premio Internacional de Ensayo 'Caballero Bonald' por su libro 'Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum'. Una obra de la que el jurado valoró «el compromiso ético e histórico» de esta obra que aborda «la semblanza de tres escritoras judías que representan, ante la barbarie del Holocausto, la voluntad de vivir, preservando así un legado cultural en la tradición de la gran literatura europea». La obra fue seleccionada, entre los casi doscientos ensayos presentados, por un jurado compuesto por Victoria Camps, José Carlos Mainer, el propio Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y José María Pérez García.

Monmany ganó el Premio Internacional de Ensayo 'Caballero Bonald' por 'Ya sabes que volveré'

Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa en 2014, Monmany ha traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli y Philippe Jaccottet. En su faceta de editora ha publicado libros como 'Una infancia de escritor', 'Don Quijote en los Cárpatos', 'Vidas de mujer' y la antología de la narrativa de Juan Perucho 'De lo maravilloso y lo real'.

Cerrará el ciclo, el próximo viernes, Itzíar López Guil (Madrid, 1968), ganadora del II Premio de Poesía Nicanor Parra por el poemario 'Esta tierra es mía'. Un galardón, concedido por Ediciones de la Isla de Siltolá, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. López Guil reside en Zúrich (Suiza), donde da clases de Literatura Española. Es autora de los poemarios 'Del laberinto al treinta' (Visor, 2000), por el que recibió el Premio Ciudad de Melilla 1999; 'Asia' (Biblioteca Nueva, 2011); y 'Valores nominales' (La Discreta, 2014). Está especializada en poesía española de todas las épocas y suya es la edición crítica del 'Libro de Fernán Gonçález' (CSIC, 2001).