El Mandarache hace historia

La Sala A del Auditorio El Batel, llena de jóvenes lectores, ayer, durante la entrega de premios a Fernando Lalana y Paco Roca. / Antonio Gil / agm
La Sala A del Auditorio El Batel, llena de jóvenes lectores, ayer, durante la entrega de premios a Fernando Lalana y Paco Roca. / Antonio Gil / agm

El jurado juvenil premia obras de Paco Roca y Fernando Lalana que ayudan a las nuevas generaciones a conocer el pasado

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El acercamiento de los jóvenes a la literatura, que promueve el ciclo Mandarache desde hace una década y media, tuvo ayer un ingrediente añadido, en la gala del Auditorio El Batel. Los dos ganadores de este año, Paco Roca y Fernando Lalana, se llevaron los premios en liza con obras que remiten a un pasado histórico convulso. Y ambos hicieron votos por conseguir que las nuevas generaciones utilicen lo que leen sobre la historia para aplicarlo al presente y mejorar el futuro.

Los ganadores destacan el valor de un certamen en el que lectores de menos de 30 años reconocen los trabajos que más les gustan entre seis finalistas

Más de mil jóvenes de varias decenas de institutos acudieron al Palacio de Congresos. Su concurso como jurado ya fue imprescindible para elegir a los triunfadores. Ayer, su participación animó el inicio del evento con mensajes de la red social Twitter sobreimpresionados en la pantalla de la Sala A del Batel. La presentadora, Beatriz Maciá, dio paso a diversas actuaciones teatrales y musicales, combinadas con la entrega de premios. Ademas, los comités de lectura y jurados de Cartagena de Indias y Cartagena de Chile intervinieron con vídeos grabados previamente.

Con sus obras y sus discursos, los dos ganadores de esta edición contribuyeron a hacer realidad el lema, 'Hazlo épico'. Tanto Paco Roca, que triunfó con la novela gráfica (cómic) 'Los surcos del azar', como Fernando Lalana, ganador con 'El comando Gorki', destacaron cómo el certamen inculca la lectura a los jóvenes.

«Es todo un lujo. Agradar a los lectores es lo que más valoras como autor, porque escribes para ellos. En el caso de los chavales que tienen miles de cosas que llaman su atención y que resultan un público muy exigente, el éxito es doble», explicó Roca.

La incursión del certamen literario en este género del cómic «ha resultado todo un éxito», según su coordinador, Alberto Soler. «En los últimos diez o quince años hemos llegado a un público mayor, que empieza a encontrar en esto temas que le interesan», indicó Roca, que ya ganó con esta obra el Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013 y el Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra y al mejor guionista nacional. Las dos obras ganadoras elegidas por los jóvenes dan unas pinceladas históricas que pueden ayudar a que la juventud «no olvide el pasado a la hora de vivir el presente y construir el futuro», manifestó Fernando Lalana. «En un momento en el que todo está politizado, es importante tener criterio a la hora de mirar hacia atrás», añadió Paco Roca.

Más