Leer para escapar del Día del Libro más raro
Libreros, editores, críticos y autores consagrados y noveles de la Región como la joven yeclana Paula Marco, que comenzó leyendo cuentos a sus once hermanos, anticipan un futuro complicado en el sector
PEPA AGÜERA
Jueves, 23 de abril 2020, 01:54
«Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos», le decía Nela a Pablo, el joven ciego a quien la muchacha hacía las ... veces de lazarillo en el universo creado por Benito Pérez Galdós en 'Marianela' (1878). También en otro universo, en un 2020 en el que la palabra coronavirus no ocupara el 90% de titulares, hoy se estaría celebrando un Día del Libro marcado por el centenario de la muerte del autor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Este 23 de abril no es ceguera la que impide que se vean puestos repletos de libros, presentaciones de novelas, o firmas de autores por Sant Jordi, pero sí es la imaginación, activada a través de la lectura, la que puede dar las herramientas para ver y escapar más allá de las cuatro paredes.
Publicidad
Si ya era difícil meter la cabeza en el mundo editorial, la crisis va a sumar nuevas trabas a escritores en pañales: «Me toca luchar con pocas armas», dice Paula Marco
En la casa de Paula Marco, escritora novel de Yecla (1993) y autora de la saga de 'Los protectores', la imaginación la tienen a capazos. Suman catorce, en total, y pasan el confinamiento en el campo, donde tiran de ingenio para no aburrirse. Sin un nombramiento oficial es ella, la mayor de los 12 hermanos, la que se encarga –y siempre lo ha hecho– de la difícil tarea de entretener a la familia. Así fue como empezó a escribir. «Mis hermanos querían un cuento para irse a dormir y, poco a poco, cada noche, yo les narraba un trocito de la historia de 'El barco perdido'», cuenta a LA VERDAD. Sin saberlo, la joven yeclana estaba desarrollando la trama de su primer libro que luego autoeditó, y al que siguieron tres más que pueden adquirirse en www.elpaseodeloslibros.com.
GUÍA DE ACTIVIDADES EN LA REGIÓN
-
'El Quijote desde el balcón' El Ayuntamiento de Alcantarilla invita a todos sus vecinos a que graben vídeos leyendo un fragmento de esta obra de la literatura universal y lo envíen a cultura@ayto-alcantarilla.es, hasta mañana a las 20.00 horas.
-
Un cómic para mi libro favorito Para fomentar la creatividad, cualquier persona puede dibujar un cómic que describa un capítulo o escena de su libro favorito y enviarlo a cultura@ayto-alcantarilla.es, hasta mañana a las 20.00 horas.
-
#MolinaEnCasa En Molina de Segura el Día del Libro se celebra con encuentros de autores y muchas sorpresas en las redes sociales de la Biblioteca Mercedes Mendoza (@BibliotecaMerc1). Mañana habrá un cuentacuentos 'online' a cargo de Domingo Pérez y la música de su guitarra, con cuentos ilustrados por Rocío la Pequeña.
-
Semana Cultural del Libro de la UMU Recomienda libros toda la semana y anima hoy a que los usuarios sugieran uno a cambio de otro, en sus redes sociales (@culturaum).
-
Lectura de 'Fortunata y Jacinta' El día del libro en Cartagena se celebra con una lectura encadenada del clásico de Benito Pérez Galdós, que comenzará con la voz de María Dueñas, Antonio Parra Sanz o Lola Gutiérrez, entre otros, a través de las redes sociales de las bibliotecas municipales.
-
Libros para todos. La web de la Red de Bibliotecas de Murcia propone enlaces para la descarga gratuita de libros y audiolibros recomendados por sus bibliotecarios, como las obras de Delibes, Benedetti o Benito Pérez Galdós. Más servicios en http.//murcia.ebiblio.es y en los enlaces en la web www.rmbm.org.
-
Un día menos, un cuento más Además de todos los cuentos que esta iniciativa de escritores e ilustradores murcianos ha recogido desde que comenzó el confinamiento, hoy publicarán una serie de minicuentos ilustrados en sus redes (@undiamenosuncuentomas).
-
San Javier lee su libro La biblioteca de San Javier recoge audios de no más de dos minutos de todo el que quiera leer un trozo de su libro favorito.
-
Lecturas fragmentadas del Museo de la Ciudad Fragmentos de lecturas en YouTube.
-
Cuentos por teléfono en Lorca Lecturas telefónicas de escritores, profesores, estudiantes y periodistas de cuentos infantiles de Mario Benedetti y del italiano Gianni Rodari.
La narración es pura magia, pero también refleja su propia historia. «Hay una lucha contra mi mente de algo que me hace sufrir y pelear conmigo misma y que se ve reflejado por medio de la fantasía en ese mundo», desvela Paula. Una saga que ha pasado el filtro de los oyentes más exigentes: sus hermanos. «Ellos son mis primeros críticos –admite–, sobre todo uno de ellos, Miguel, que tiene 11 años y es el que más interesado está siempre, porque a nivel fantástico el no tiene barreras y eso me permite a mí no tenerlas». El pequeño no tiene clemencia en cuanto a aspectos del argumento se refiere: «Si no entiende por qué ha pasado algo, me lo pregunta 10.000 veces, y yo le digo 'shhhh, espérate', que llega el siguiente capítulo», comenta Paula Marco.
Lucha de clases
Siendo oyentes y también lectores, así pasan la cuarentena en esta familia numerosa de la Región, y así va a celebrar la escritora novel este 23 de abril tan atípico, «leyendo, pero también escribiendo más que nunca», apunta la yeclana. Tiene que seguir escribiendo, porque si antes resultaba complicado meter cabeza en el mundo editorial, la situación actual va a sumar muchas trabas a los escritores en pañales. «Me toca luchar con pocas armas –manifiesta Paula Marco–, porque no tengo una experiencia extensa». Imagina un futuro complicado que coincide con el que presiente la crítica literaria y escritora Ana Ballabriga: «Ahora, y cuando todo acabe, se van a publicar libros de los grandes autores, pero los de escritores medianos o poco conocidos no se van a publicar porque las editoriales los van a paralizar, o se van a publicar, pero no se van a vender nada», vaticina.
Publicidad
Testimonios
-
Fernando Fernández Villa / Pte. Gremio de Editores «No queremos subvenciones a fondo perdido, pero sí que nos ayuden igual que a otros sectores de la Región»
-
Luis Leante / Escritor «Estoy más preocupado por las librerías que por los escritores, porque la mayoría tienen otros ingresos»
-
Ana Ballabriga / Crítica y autora «La situación es terrible. Los autores que eran fuertes y tenían mucha fama van a seguir vendiendo, pero el resto...»
-
Vicente Velasco / Librero y editor «Es un gran apoyo para nosotros, por ejemplo, que puedan adquirirse cheques regalo para futuras compras»
Ballabriga, que tiene en www.laverdad.es un blog de reseñas y otros desvaríos literarios titulado 'A cara de libro', tilda la situación como «terrible» y la compara con una destrucción de las capas de la sociedad: «Los que eran fuertes y tenían mucha fama, van a seguir vendiendo, pero el resto... es como las clases sociales, la clase media va a desaparecer y la baja, no quiero ni pensarlo».
«Subsistir y resistir»
Los peores augurios sobrevuelan el segmento del libro, que ya se está viendo fuertemente sacudido por la crisis sanitaria. Todos los implicados han cambiado el sentido de las celebraciones de esta conmemoración internacional promovida por la Unesco. No solo hay que celebrarlo leyendo, algo en lo que coinciden escritores, editores y libreros, sino luchando. Este año, según Fernando Fernández Villa, presidente del Gremio de Editores de la Región, se trata de «subsistir y resistir». «Más que una celebración, este 23 de abril es una reivindicación del libro y todo lo que se mueve a su alrededor: librerías, distribuidores o imprentas, y una reivindicación de que podamos seguir existiendo y continuando con nuestra labor cultural».
Publicidad
Para ello, desde el Gremio apelan a las instituciones públicas, a las que piden compromiso y ayuda. Esta semana proponen al director general de Bienes Culturales, «por ejemplo, que la Biblioteca Regional compre libros a las editoriales murcianas –reclama Fernández Villa, y especifica–, no queremos subvenciones a fondo perdido, pero sí que nos ayuden igual que a otros sectores de la economía murciana».
Mientras, las ayudas al sector se suceden con iniciativas como la de 'Apoya a tu librería', impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). La idea es que los clientes adquieran un cheque regalo de futuras compras en cualquier librería española asociada a la confederación. No cubrirá todas las pérdidas de un establecimiento como La Montaña Mágica de Cartagena que, en estas seis semanas, calcula el librero Vicente Velasco, ya ha podido dejar de ingresar entre 20.000 y 25.000 euros, pero «es un gran apoyo», admite. Aunque hoy habrá actividades y encuentros online, la CEGAL –traslada Velasco– confía en celebrar el Día del Libro más adelante y, quizá, recuperar parte de esos actos que, en ese universo paralelo donde no existe la Covid-19, hubieran copado la librería situada en Cartagena.
Publicidad
Inquietud por las librerías
Dentro del engranaje de la industria literaria, en esta situación, las librerías preocupan especialmente a uno de los escritores más leídos en España, Luis Leante, «incluso más que el trabajo de los escritores, porque la mayoría tienen otros ingresos, pero los libreros no», dice con desasosiego el autor de Caravaca. Aun así, intenta «no pensar mucho más allá de dos o tres días porque si no el desánimo te puede atrapar y paralizarte». Cuenta el reciente ganador del último premio Edebé por la novela juvenil 'Maneras de vivir', presentada en Instagram, que celebrará este 23 de abril trabajando, algo que no ha dejado de hacer desde el 15 de marzo. La pandemia se habrá cobrado el Día del Libro tal y como se conocía, pero gracias a ella, el narrador va a conseguir escribir una novela planeada para dos años vista que, con suerte, será la protagonista del próximo Día del Libro en la Región de Murcia.
María Dueñas, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Ana Ballabriga, Cristina Morano, Aurora Saura, Pedro Pujante, Alberto Soler, Marisa López Soria, Vega Cerezo , Bandinnelli, Rozalén o Carlos Tarque, entre otros, felicitan este día en las redes de la Biblioteca Regional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión