José Ángel Mañas gana el Ateneo de Sevilla con los personajes del Kronen

José Ángel Mañas. /Mitxel Atrio
José Ángel Mañas. / Mitxel Atrio

La obra 'La última juerga' recibe el galardón

COLPISASevilla

El escritor José Ángel Mañas ha recuperado a los personajes de su obra más emblemática, 'Historias del Kronen', para ganar la LI edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, fallado en la capital andaluza y dotado con 28.000 euros. 'La última juerga', título de la obra ganadora, cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran tras años sin verse y que intentarán reproducir los viejos tiempos a través de las experiencias comunes y las emociones compartidas.

Mañas (Madrid, 1971) escribió 'Historias del Kronen' con 22 años y con ella fue finalista del Premio Nadal. La novela y la posterior versión cinematográfica, dirigida por el cineasta Montxo Armendáriz, se convirtieron en el retrato del desencanto de una generación. A lo largo de este cuarto de siglo Mañas asegura que en numerosas ocasiones los lectores le han pedido una segunda parte que ahora llega y en la nueva obra, el escritor ha introducido más humor que en la primera parte, aunque se trate de humor negro.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, ha vivido en Toulouse (Francia) y ahora reside en la capital de España. Ha publicado, entre otros libros, 'Mensaka' (1995), 'Ciudad rayada' (1998) 'Sonko95. Autorretrato con negro de fondo' (1999), 'Mundo burbuja' (2001), 'Caso Karen' (2005), 'Sospecha' (2010) o su última novela, 'Conquistadores de lo imposible' (2019)

A esta edición del Ateneo de Sevilla se han presentado 258 novelas, mientras que otras 37 obras han concurrido a la XXIV edición del Premio de Novela Ateneo Joven que, dotado con 5.000 euros, ha recaído en la obra titulada 'Dentro de dos años', de la leonesa afincada en Madrid Mercedes Fisteus, sobre los juicios de las brujas de Salem, ocurridos en en la entonces colonia inglesa de Massachusetts, Estados Unidos, en los años 1692 y 1693.