James Ellroy incluye Murcia en la gira para presentar su última novela, 'Esta tormenta'

El autor de 'L.A. Confidential', durante una entrevista en Turín, Italia. / ALESSANDRO DI MARCO / EFE
El autor de 'L.A. Confidential', durante una entrevista en Turín, Italia. / ALESSANDRO DI MARCO / EFE

El escritor californiano de 71 años participará en la II Semana de las Letras Ex-Libris en un acto en la Biblioteca Regional con Jerónimo Tristante

LA VERDAD

El autor norteamericano James Ellroy, aclamado por la crítica ('L.A. Confidencial', 'La dalia negra') y condecorado con cantidad de premios, realizará una gira por España para presentar su última novela, 'Esta tormenta', que incluye una presentación en la Biblioteca Regional de Murcia, el viernes 27 de septiembre, dentro de la segunda edición de la Semana Internacional de las Letras, el festival Ex-Libris. 'Esta tormenta' es la nueva y brutal entrega del segundo 'Cuarteto de Los Ángeles'. Enero de 1942. Los Ángeles se tambalea después del 'shock' de Pearl Harbor. Lluvias torrenciales azotan la ciudad. Las autoridades detienen y confinan en campos de internamiento a los japoneses afincados en Estados Unidos. En Griffith Park un cadáver queda al descubierto tras un corrimiento de tierra. Los policías creen que es un caso de rutina. Se equivocan. Es un primer augurio de que el caos se avecina. Hay un violento incendio y un robo de oro. Hay traición quintacolumnista en suelo americano. El propio país engendra nazis, comunistas y estafadores dispuestos a hacer negocio a costa de las diferencias raciales. Es el auge del populismo. Aparecen dos policías muertos en un tugurio a un paso de los clubes de jazz. Y tres hombres y una mujer asisten a una importante cita con la Historia.

Estas son algunas claves de una trama que Ellroy desgrana a lo largo de 672 páginas en un volumen editado por Literatura Random House. La gira que le traerá a Murcia, en un acto que contará con Jerónimo Tristante y será conducido por Manuel Madrid, jefe de Cultura y Sociedad de 'La Verdad', también incluye presentaciones en el festival Hay Segovia, el 21 de septiembre; en Bilbao, el 24 de septiembre y en Barcelona, el 25 de septiembre. «Si me preguntan quién es el mejor novelista vivo cuya literatura es feroz, valiente, divertida, escatológica, hermosa, enrevesada y paranoica... la respuesta es fácil: James Ellroy», asegura Stephen King.

Temas

Libro