Ver fotos

Carlos Egea, Antonio Garrigues Walker y Alberto Aguirre de Cárcer, ayer, en Las Claras. NACHO GARCÍA

Garrigues anima a generar admiración por «lo humano»

El jurista asegura en Murcia que «dentro de pocos años tendremos todos un robot en casa y no pasará nada»

Jueves, 24 de enero 2019, 01:27

La presentación en Murcia del último libro de Antonio Garrigues Walker concitó ayer en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia a representantes de la sociedad civil atraídos por la mirada panorámica del jurista, ensayista y filántropo, una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo. 'Manual para vivir en la era de la incertidumbre' (Deusto, 2018), escrito en colaboración con Antonio García Maldonado, contiene «sólidas pistas para manejarnos en este mundo con esa especie de angustia contemporánea sin perder de vista el optimismo», resumió el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer. En el acto también participó el presidente de la Fundación Cajamurcia y consejero ejecutivo de Bankia, Carlos Egea Krauel, que destacó su «impronta humanista, su mentalidad empresarial y su internacionalización», ya que el despacho fundado por el padre y el tío de Garrigues Walker emplea a más de 1.500 abogados y está en una docena de países.

Publicidad

Garrigues Walker animó a generar admiración por «lo humano» por encima de todos los avances tecnológicos y dijo que «el ser humano será capaz de soportarlo todo». «Dentro de pocos años todos tendremos un robot en la casa, pero no pasa nada. Tendremos de todo, y el ser humano seguirá siendo humano y aguantará de una manera tremenda». En una intervención sin guión, guiado por la experiencia y el sentido común de sus 84 años, el jurista tuvo un recuerdo para el niño Julen, citando el poema de García Lorca 'Niña ahogada en un pozo', «ese pozo que no desemboca», y se mostró entusiasmado con el movimiento de solidaridad generado en España en torno a la búsqueda de este pequeño.

La longevidad, la soledad, la inteligencia artificial, la edición genética, los cambios de alcance inimaginables que trae la innovación tecnológica y la necesidad de no perder la perspectiva humana en una era de imparables transformaciones son objeto de análisis del libro, que aborda las causas del malestar global y aporta ideas para combatir el auge de los extremismos y populismos al socaire de los mensajes simplistas.

Recitó a García Lorca para recordar al niño Julen y el movimiento solidario que ha generado su búsqueda

El rearme social, según Garrigues Walker, pasa por un nuevo contrato social, por no perder de vista las humanidades, por combatir la fragmentación social y por recuperar la credibilidad en el caso de los medios de comunicación, en medio de un torrente de informaciones confusas y parciales (las llamadas 'fake news' o noticias falsas) por las redes, como recordó Aguirre de Cárcer. El veterano letrado fue puesto como ejemplo de «liderazgo ético y profesional desde la sociedad civil, como contrapeso al papel de los poderes políticos, por su capacidad de reflexión para ver el futuro y la vida con esperanza», destacó Carlos Egea, amigo del ensayista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad