'Florida Verba', de Charo Guarino, es el Libro Murciano del Año 2017

Charo Guarino. / umu
Charo Guarino. / umu

La Fundación Amigos de la Lectura distingue también a la poeta cartagenera María Teresa Cervantes por su obra y trayectoria

LA VERDAD

La escritora y profesora de Filología Latina de la Universidad de Murcia (UMU) Charo Guarino fue reconocida ayer con el XX Premio Libro Murciano del Año 2017 por su obra 'Florida Verba', publicada por la editorial murciana Dokusou.

Con este galardón, impulsado por la Fundación Amigos de la Lectura, el jurado, por unanimidad, quiso «brindar un homenaje al mundo clásico, al Humanismo como fuente imprescindible y referente necesario para el mundo actual». Asimismo, el jurado otorgó una mención especial con diploma a la escritora cartagenera María Teresa Cervantes por su trayectoria y obra.

En las páginas de 'Florida Verba', describe la editorial Dokusou, «se ofrecen al lector, acompañadas y arropadas por las hermosas ilustraciones de Mª Carmen García, veintidós composiciones poéticas divididas en dos bloques de diez y doce poemas cada uno. En el primero de ellos -prosigue-, el tema es la propia creación poética, la inspiración que va ligada a ella y el fruto de la misma: la poesía», mientras que en el segundo, titulado 'Ofrendas verbales', «se hacen presentes la amistad, el amor maternal, el de pareja, la loa a las mismas flores, al fruto del granado, a los juncos ribereños o a la música de una guitarra», añaden desde Dokusou.

Guarino publicó su primer poemario en 2014 con la editorial murciana Raspabook bajo el título 'Palimpsesto azul', y actualmente se encuentra se encuentra en proceso de escritura del segundo, 'En los márgenes del tiempo', que verá la luz bajo el sello de MurciaLibro.

No obstante, han aparecido poemas suyos en revistas digitales como 'Ágora, papeles de arte gramático', 'Gatos y Mangurrias', 'Cuerno de la luna', 'La Galla Ciencia' y 'Gealittera'. Igualmente ha participado en la antología 'Palabras en libertad', publicación surgida del Festival Internacional de poesía celebrado en Alicante en julio de 2012.

Junto con otros poetas y pintores, se resalta en la biografía que de Guarino publica Dokusou su participación en la exposición y catálogo 'Cautivo de la hermosa herida', que con motivo del IV Centenario de Cervantes se llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia, así como en la conmemoración de la edición íntegra de 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al italiano, al árabe y al búlgaro, y, además de en castellano, ha escrito poemas en catalán y en latín.

Guarino también ha publicado relatos breves como 'Las codornices', 'El voyeur' y 'Aprosdóketon'.

La entrega del premio (2.500 euros), patrocinado por la Consejería de Cultura, se realizará el próximo día 19 en la Biblioteca Regional. El acto dará comienzo a las 19.30 h.

 

Fotos

Vídeos