«'Los Doscientos' es una forma de hacer un mercado diferente, más humano»

Doctor es director del Centro Andaluz de Fotografía. / EDUARDO DACOSTA
Doctor es director del Centro Andaluz de Fotografía. / EDUARDO DACOSTA

Rafael Doctor, fundador de esta editorial de libros de arte y fotografía, dará a conocer el proyecto en Fail Studio este jueves, y el viernes mantendrá un encuentro con artistas

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, 1967), visitará Murcia esta semana invitado por Daniel Barceló, impulsor de Fail Studio (calle Victorio, 25), con motivo de la exposición de trabajos publicados gracias al proyecto editorial que inició hace cuatro años, 'Los Doscientos', y del que tuvo que desligarse a raíz de su nombramiento en 2017 como director de programas del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería. Este jueves, de 20 a 24 horas, se podrá ver la muestra de 'Los Doscientos'. El viernes participa en un encuentro con artistas de la Región, de 18 a 22 horas.

Doctor Roncero, gestor cultural de amplia experiencia, es historiador del arte, fue director de la Fundación Santander y ha estado ligado anteriormente a instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, la sala del Canal Isabel II y la Casa de América como comisario y programador de actividades. En conversación con 'La Verdad' recordó ayer que 'Los Doscientos' surgió con la intención de publicar libros de artistas contemporáneos y libros de historia social de la fotografía, cuatro volúmenes anuales, en ediciones limitadas que incluyen una obra original. Esta suerte de club, formado por un máximo de 200 socios, está abierto a la participación de cualquier interesado, «siempre y cuando surjan vacantes, y hay lista de espera, que es muy dinámica».

«La idea fue intentar hacer una editorial diferente», reconoce, «incitar a un coleccionismo diferente, hecho para personas que no tuviesen un gran poder adquisitivo, pero a los que, sin embargo, les interesa el mundo de la edición y la cultura. Está hecho, en parte, con la implicación directa de los artistas. El objetivo era hacer una edición pequeña de esos libros, porque esto funciona como un club, con artistas de primera línea que entiendan el proyecto ya que ellos, porque creen también en el proyecto, se ofrecen de una manera muy generosa». A este club solo se accede por una suscripción anual de 360 euros. No se venden libros sueltos, ya que se incluyen todos los de la temporada: dos o tres de artistas contemporáneos, y uno o dos, según el año, de fotografía popular. Los suscriptores son llamados a encuentros que sirven para «crear comunidad», «donde la gente pasa horas e interrelaciona, y el propio libro es el que genera ese acto de comunicación entre las personas, porque se han ido haciendo en casas, en locales, en discotecas incluso como Morocco». Son miembros del movimiento, por ejemplo, desde el ministro de Cultura, José Guirao a gente como Olvido Gara y Mario Vaquerizo, y para pertenecer «no hay que ser artista».

Entre los volúmenes que publicarán en 2019 destaca uno sobre carteles de cine de los 70 pintados a mano

En Murcia se podrán ver los trabajos editados en las cuatro primeras temporadas, como 'Todos animales', de Santiago Ydáñez; 'Party. Solo para adultos', homenaje a una de las primeras revistas del destape; 'El libro de los deseos', de Aitor Saraiba; 'Aduana', colección de retratos anónimos de pequeño formato realizados a personas que, a finales de los años veinte del siglo pasado, recalaron en Argentina; 'Foto-fija: cuando el cine se fotografía a sí mismo', recorrido por la fotografía de plató cinematográfico, etc. «Son los artistas los que de manera generosa se ofrecen», insiste. «Hay obras que en una galería costarían 2.000 euros y que en 'Los Doscientos' las ofrecemos por 100 euros. Es una forma de hacer un mercado diferente, más humano, y para nada elitista». 'Los Doscientos', dirigido por Ana Llario, lanzará en mayo la quinta temporada con cuatro libros de Federico Granel, Felicidad Moreno, Manuel Antonio Domínguez y un cuarto sobre carteles de cine de los años 70 pintados a mano.

Doctor, que es también director de los 'Encontros de Artistas Novos' de Santiago de Compostela y autor de varios libros de fotografía, asesorará a artistas locales sobre sus portfolios.

 

Fotos

Vídeos