Borrar
Doce miradas inquietas

Doce miradas inquietas

El joven colectivo cartagenero Bálamo del Arte edita su primer fanzine con doce poemas prologados por José Cantabella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de junio 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta publicación que el lector tiene en sus manos comienza una singladura literaria de un grupo de jóvenes poetas cuyo lugar geográfico es: la poesía [...]; un grupo en el que creo, muy diverso, y para mí con muy buenos textos poéticos y un gran futuro». Son palabras del poeta murciano José Cantabella, quizá de las últimas que plasmó sobre papel antes de su reciente partida. Sostienen, aplauden e inauguran la producción literaria de un puñado de jóvenes interesados en la difusión de la poesía, en la promoción de la cultura y en el deseo, quizá utópico, de detener el tiempo, o de al menos ralentizarlo cobijando sobre las manos un libro.

'Mirada periférica' es el título bajo el que se presenta la primera publicación del colectivo cartagenero Bálamo del Arte, surgido hace poco más de un año por el encuentro de una docena de jóvenes músicos y poetas interesados en explorar y extender al público las artes. La misión, también la comparte este fanzine, soporte físico para doce poemas escritos por Álvaro Sáez Vicente, María Marín, Elena Trinidad, David Martínez López de Silanes, Jesús Sanmartín Pérez, Jesús Romero Toribio, José Rodríguez, Helena Pagán, Anabel Úbeda, Teresa Canales, Isabel María Cazorla y Alejandro Garrido, todos vinculados de modo directo o indirecto con el colectivo Bálamo del Arte.

La publicación, cuya edición, encuadernación y fotografía ha realizado María Consuelo Palazón, presenta una docena de poemas que recogen «el pensamiento de una generación, la nuestra, que observa cómo la vida avanza a toda velocidad», apunta José Rodríguez, joven ingeniero venezolano afincado en Cartagena y miembro del grupo musical y literario, cuya edad media discurrre entre la veintena. Él traslada al papel 'La Pradera', un poema sobre la incertidumbre de los días -«¿morir es otra forma de vivir? / dudo entonces que la vida sea solo una», escribe-, que toma su nombre de una urbanización venezolana en la que asesinaron a un primo de su misma edad. La poesía, dice, «es una ventana a la vida», y «la vida está llena de momentos de dolor».

Los poemas incluidos en 'Mirada periférica' están vertebrados, afirma Anabel Úbeda, también componente del grupo, por dos «palabras guía»: vida y muerte. Y entre ellas viaja la nostalgia, la crítica, la desazón o el impulso. 'Despoblación' es el título del poema de Úbeda; «muestra bastante bien -sostiene su autora- cómo la sociedad se va alejando de lo esencial y todo cada vez está más vacío». «El jinete se desmorona, / no hay niños en el pueblo, / pero siempre se oirá de fondo / la cabalgata tradicional, / la Santa Compaña accidentándose / en desiertos del vulgo, / donde Soledad, / es urna de olvido», rubrica en su texto.

Apunta Úbeda que este fanzine es «un reflejo físico de lo que somos como colectivo» y materializa «el empujón que nos hacía falta para dar a conocer nuevas voces y expandir la inquietudes dentro de las artes de muchos jóvenes». Les apoyó Cantabella. La presentación de la publicación tuvo lugar en Murcia, en la cafetería Ítaca, solo dos días después de la muerte del escritor, a quien quisieron rendirle homenaje: «Siempre nos apoyó», esgrime Rodríguez.

«Revolución»

Bálamo del Arte nació amparado por «una especie de revolución propia» a la que se acogieron sus impulsores «buscando una manera de reinventarnos y dar a conocer aquello que entendemos que debe llegar a la gente. Estamos comprometidos con la promoción de la cultura», asegura el venezolano. Sus componentes se reúnen en la asociación de vecinos de Santa Lucía, en Cartagena, donde comparten espacio con la revista 'El vuelo del flamenco'. Como objetivo tienen «seguir dándose a conocer», «llegar a más sitios» y, por ende, a más lectores.

De 'Mirada periférica', el colectivo ha editado 120 copias encuadernadas a mano que se pueden adquirir en las presentaciones que el grupo hace de esta publicación, o bien contactando con sus miembros a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios