Cultura edita el libro 'Malos consejos para jóvenes artistas', de Manuel Saiz

El escritor riojano incluye su obra en la colección 'Infraleves', perteneciente al sello editorial del Cendeac

LA VERDAD

murcia. 'Malos consejos para jóvenes artistas', del riojano Manuel Saiz es la última publicación del sello editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia, que ha incluido esta obra en la colección 'Infraleves'.

En ella, Saiz explica lo que ha aprendido sobre el arte, sobre su propia práctica y sobre el mundo en general. El libro está compuesto por 300 párrafos cortos independientes y cada uno de ellos expresa una idea que revela un aspecto de la relación del arte con el mundo. Están enlazados de forma que van cercando el objeto que definen, el arte, aunque sin llegar a nada concluyente.

Muchos de los pensamientos contenidos en el libro son paradójicos, contrarios a la intuición, y tienen más vocación de sembrar dudas y plantear cuestiones que de establecer puntos de partida.

Promoción de autores

Manuel Saiz (Logroño, 1961) comenzó su carrera de artista en los años ochenta y, desde entonces, ha mostrado dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y 'performances' en numerosos espacios públicos y privados, tanto nacionales como internacionales. Ha comisariado varias muestras y ha organizado encuentros entre artistas y pensadores. Es autor de libros críticos como '101 excusas. Cómo se legitima el arte' (2008), 'One True Art 101 Ideas Clave' (2013) y 'El arte y el resto' (2018); y de libros de artista entre los que se encuentran 'Train Time' (2011), 'Tit for Tat' (2014) y 'Por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero' (2016).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que «el Cendeac es un centro consolidado dentro del estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX, y también una editorial de referencia que mantiene su compromiso con la promoción de nuevos autores, dando también cabida a algunas de las voces más influyentes sobre el arte en España y traduciendo textos de importancia que permanecían inéditos en castellano».

En concreto, la colección 'Infraleves' se nutre de libros en pequeño formato que, por su naturaleza, son difíciles de encontrar en otras editoriales; pequeños ensayos e intervenciones puntuales sobre aspectos del arte y la cultura visual contemporánea de autores de dentro y fuera de la Región.