Convocan una nueva edición del Premio de Novela Vargas Llosa

Clemente García, el rector José Luján y Manuel Bravo, ayer. / umu
Clemente García, el rector José Luján y Manuel Bravo, ayer. / umu

La Universidad de Murcia y las Fundaciones Caja Mediterráneo y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes firman el convenio del galardón

LA VERDAD

La Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes firmaron ayer en el Rectorado de la Universidad de Murcia un convenio de colaboración para la convocatoria del XXIV Premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros.

Al galardón literario pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen obras escritas en castellano. Las obras, que deben ser inéditas y no premiadas, se pueden presentar hasta el 19 de julio en el Rectorado de la Universidad de Murcia, y el fallo se dará a conocer a finales de año.

Las novelas, que deben tener una extensión de al menos 150 páginas, se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo, acompañadas de plica o sobre cerrado en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada.

El galardón es uno de los de mayor poder de convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela en lengua castellana. Prueba de ello es que cada nueva edición recibe más novelas, procedentes de numerosos países, según aseguró el catedrático de Literatura Española de la UMU y presidente del jurado del premio, Francisco Florit. El profesor afirmó también que el éxito del premio radica en la colaboración de las tres entidades patrocinadoras, así como el equipo humano que lo sostiene.

Florit manifestó igualmente que el premio «se ha ganado un hueco en la cultura española e iberoamericana», y que su objetivo es fomentar la creación literaria y dar «un valioso impulso a los jóvenes valores».

El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, felicitó a la UMU por «seguir con su apuesta por la cultura». Por su parte, Clemente García, vicepresidente primero de la Fundación Caja Mediterráneo, manifestó su deseo de «dar a conocer qué ha sido el premio Vargas Llosa a través de la historia».