El confinamiento a través de los ojos de un gato
'¡Alarma! Necesitamos papel higiénico' es el primer cómic que pone en circulación la ilustradora y diseñadora murciana Paula Mármol
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Viernes, 28 de enero 2022, 00:41
El famoso confinamiento de 2020 todavía pasa factura. Muchos conocen sus consecuencias negativas pero pocos inciden en las buenas. Fueron tiempos extraños, confusos, de esos que nunca se olvidan. Una época donde el tiempo transcurría a otro ritmo y, como suele suceder, inspira. Es en los instantes de mayor 'tragedia' que los artistas ilustran, componen, dibujan. Personas de especial sensibilidad como la murciana Paula Mármol, que tuvo a bien describirlos a través de un gato.
Un protagonista peludo
El Gato no tiene sexo, ni nombre pero sí un cómic propio. El diario '¡Alarma! Necesitamos papel higiénico' que su creadora publicó por primera vez en marzo de 2021 y ya ha conquistado los corazones de sus fans. A través de sus animadas páginas, Paula Mármol (Murcia, 1988) recuerda los días del confinamiento en clave de humor o crítica desde la perspectiva del simpático felino. El cómic surge como una anécdota «muy fortuita» durante aquellos días. «Me había comprado un iPad y como tengo dos gatitas, decidí probar a dibujarlas». Paula Mármol es ilustradora y desde su cuenta de Instagram (@trompomorsula) fue compartiendo las aventuras gatunas de su peludo protagonista que, además, le sirve de voz para contar todas esas cosas que le dan vergüenza. «Yo soy muy vergonzosa, el gato hace de mí contando lo que yo pienso de las cosas que van pasando», declara esta murciana afincada en Valencia desde hace 15 años.
La obra de la artista puede adquirirse en su página web, Amazon y en librerías de Valencia
El Gato –que firma la sinopsis que adorna la contraportada– representa a todos los gatos. «Los hay ariscos, simpáticos, más gorditos, delgaditos, etc. No lo hice pensando en ninguno en concreto, quería representarlos a todos».
Libro autoproducido
En medio de la confección de las viñetas, le animaron a que las editara en formato libro. Quién más insistió fue su suegro, que trabajó como librero antes de jubilarse. En ese momento, recuerda, cogió una cartulina para ir colocado las viñetas que tenía hechas y descubrir qué días le faltaban. El proceso duró un año. «Investigué lo que había pasado o hablado en los días que no tenía para ir completándolos». Después, fue maquetando las páginas hasta terminar en imprenta.
'¡Alarma! Necesitamos papel higiénico' es una obra completamente autoeditada. «Yo me lo guisé», desde la generación de ideas hasta la ilustración pasando por el proceso de maquetación, revisión, la impresión y la posterior distribución. «El libro no se acaba en el impresor», después todavía hay que moverlo. Una auténtica labor de titanes cuando no se cuenta con una editorial detrás. «Lo he hecho todo yo sola con el apoyo de la gente, sobre todo, de mi chico y mi suegro, pero ha sido muy bonito». Confiesa que ha aprendido mucho, que lo nota y, como suele suceder, el trabajo duro siempre recibe sus frutos.
¿Pronto en Murcia?
'¡Alarma! Necesitamos papel higiénico' se puede comprar a través de la página web de la autora (paulamarmol.com), de Amazon o las librerías Bangarang, Futurama y La Primera; todas ellas ubicadas en Valencia. En estos momentos, se encuentra en conversaciones con varios libreros de la Región para ponerlo a la venta en su tierra. «Aunque llevo muchos años en Valencia, todos los días hablo de Murcia».
Algo más complejo
En cuanto a sus planes de futuro, le gustaría sacar una segunda parte u otro proyecto en las antípodas. «Quiero algo distinto porque el primero era muy sencillo y ahora quisiera elegir otro tema y hacer algo más complejo», expresa. Está preparando un relato más intrincado que tenga una historia más profunda y extensa. Sin embargo, su trabajo y su propia vida le quitan tiempo porque no se dedica, en exclusiva, a publicar libros. «Estoy trabajando en ello», adelanta sin perder el entusiasmo.
Desde pequeñita siempre fue muy creativa, por eso, su paso por las carreras de empresariales y arquitectura fue escueto. «Me gusta mucho buscar la creatividad en todo». Una de sus técnicas favoritas es el retrato, que le ayuda a sacar esa parte artística que no le permite tanto su trabajo –es diseñadora gráfica en una empresa de software–. Por fortuna, tiene a El Gato, su alter ego gatuno y simpático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión