Un concurso de relato corto periodístico lleva el nombre del abaranero Pedro Soler

García Martínez, José Carreres, María Soler, Francisco Javier Fernández y Pascual Martínez, ayer, en la presentación en Las Claras. / J. CARRIÓN
García Martínez, José Carreres, María Soler, Francisco Javier Fernández y Pascual Martínez, ayer, en la presentación en Las Claras. / J. CARRIÓN

El Ayuntamiento de Abarán convoca este certamen de ámbito nacional, con apoyo de Cajamurcia y 'La Verdad', cuyo primer premio recibirá 800 euros

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y 'La Verdad', lanza la convocatoria del 'I Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler', que en esta primera edición versará sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen. La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, a través de su sede de Extensión Universitaria de Abarán). 'La Verdad' publicará la obra ganadora.

El concurso, de ámbito nacional, contempla un primer premio dotado con 800 euros, y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, la obra ganadora será publicada en 'La Verdad', en su versión impresa y digital. Las obras que se presenten a esta convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 800 y 1.500 palabras. Por otro lado, el plazo de admisión de las propuestas, acabará el próximo 31 de mayo. El fallo del jurado se hará público el 20 de junio y el acto de entrega del premio se celebrará en Abarán. El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo.

Al acto de presentación del concurso, celebrado en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, asistieron ayer Francisco Javier Fernández, concejal de Promoción Cultural de Abarán; Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, y los ya citados José García Martínez -articulista de 'La Verdad' y gran amigo de Pedro Soler-, y María Soler, hija del homenajeado.

«A mi padre le habría encantado por dos motivos: porque parte de su querido pueblo natal y porque versa sobre la que era su gran pasión», señala María Soler

García Martínez recordó vivencias y anécdotas compartidas con su compañero del periódico pero, sobre todo, gran amigo. «La lástima es que este premio no podamos celebrarlo luego juntos: Pedro Soler, José Carreres -también miembro del jurado- y yo, como solíamos hacer ante la menor ocasión», bromeo.

Por su parte, María Soler, quien ha animado a todos los periodistas murcianos a participar, aplaudió la puesta en marcha de este premio, «que a mi padre le habría encantado por dos motivos: porque parte de su querido pueblo natal y porque versa sobre la que era su gran pasión -y la mía-, el periodismo».

Natural de Abarán, cronista oficial de Murcia, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura de este diario, Pedro Soler, fallecido en noviembre, gozó en vida del cariño y respeto de sus paisanos.