El colectivo molinense El Retén Literario narra en un libro las 'Historias del Veintidós'

Miembros del colectivo El Retén Literario, junto al autobús. / rl
Miembros del colectivo El Retén Literario, junto al autobús. / rl

Trece autores firman esta obra de relatos ambientados en la línea de autobús que comunica Murcia con Molina de Segura

LA VERDAD MURCIA.

El colectivo de escritores molinenses El Retén Literario presenta esta noche -a las 21.00 horas- el libro de relatos 'Historias del Veintidós', publicado por la editorial local Tirano Banderas. El acto se celebrará al aire libre, en la plaza de España de Molina de Segura, y será presentado por el guionista de cine Diego Damián, que estará acompañado por todos los autores de la publicación -trece en total-.

El título de esta obra, cuya presentación contará con actuaciones musicales y 'performances', toma su nombre de la línea de transporte número 22, que comunica Molina de Segura y Murcia. El vehículo que hace este trayecto es presentado en la obra por el El Retén Literario como «un ser lleno de vida y personajes, que se dedica a acarrear historias de uno a otro puerto».

En 'Historias del Veintidós', se recogen más de una decena de relatos distintos ambientados en el interior de ese autobús, en el que los protagonistas de una trama se cuelan, como polizones, en el mundo de otra. Se trata, dicen desde el colectivo, «de un libro en movimiento en el que el lector, como un viajero más, agarrado a la barra del techo del pasillo, observa al pasaje, formado por un variopinto elenco de personas de todas las edades, razas y extracción social; gentes que suben o descienden de ese autobús lleno de emociones, miedos, sueños y reencuentros», pero también, avisan, se divisa la vida exterior de la que son testigos los usuarios del vehículo: «El Veintidós resulta una atalaya desde donde mirar el mundo. A través de la ventanilla, el lector va descubriendo puticlubes, centros de extranjería, fábricas, almacenes, estaciones de viajeros, cementerios, centros de radioterapia, universidades y hasta islas que un día sirvieron de cobijo a piratas berberiscos y que ahora emergen, en vez de en el mar, en mitad del asfalto».

La presentación de la publicación tendrá lugar esta noche en la plaza de España del municipio

Cuatro años de reuniones

Los trece autores que participan con sus relatos en esta colección son Rafael Gómez Sales, María de la O Guillén Sánchez, Josefa Moreno Sánchez, Victoriano García Guillén, Irelfaustina Bermejo, Pilar García López, Emérita Martínez Martínez, María José Almagro Ortiz, Concepción Andrés Ortega, José Miguel García Avilés, Anto Gambín Campillo, Adelaida Romero Rodríguez y José Gómez Larrosa. La obra cuenta con prólogo del también narrador -y atento mercero- Paco López Mengual.

El Retén Literario es el resultado de las citas que quince amantes de las letras mantienen semanalmente en el centro cultural El Jardín de Molina de Segura desde hace más de cuatro años y durante la que comparten su tiempo y sus historias.

'Historias del Veintidós' se puede adquirir al precio de 10 euros.

Temas

Libro