El certamen Segado del Olmo ensalza el talento para el cuento de Marcelo Luján

Marcelo Luján. /
Marcelo Luján.

El concurso internacional de Mazarrón, que celebra 35 ediciones, entregará el viernes sus galardones; el accésit es para el navarro Javier Izcue Argandoña

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Treinta y cinco ediciones cumple este año el certamen internacional de cuentos Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo, que haciendo honor a su vocación transfronteriza ha distinguido con el primer premio al argentino afincado en Madrid Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) por la obra titulada 'La claridad', presentada bajo el lema Luciana Boris. Luján, autor de la cartera de escritores de la agente literaria Antonia Kerrigan, ha publicado previamente 'Flores para Irene' (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), 'En algún cielo' (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), 'El desvío' (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007), y es autor de dos libros de prosa poética, 'Arder en el invierno' y 'Pequeños pies ingleses', y de las novelas 'La mala espera' (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009)', 'Moravia' y 'Subsuelo' (Premios Dashiell Hammett 2016, concedido en la Semana Negra de Gijón por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra escrita en español, y Novelpol y Santa Cruz de Tenerife). Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, checo y búlgaro.

El jurado del concurso acordó en su reunión de deliberación reconocer con un accésit el cuento 'Cordelia, crisálida', del escritor navarro Javier Izcue Argandoña, profesor en el IES Basoko de Pamplona. Por su parte, Izcue ha recibido una treintena de premios literarios en géneros dispares como el relato, el microrrelato, la declaración de amor, el tanatocuento, la microhistoria por mensajes tipo SMS, la poesía, las adaptaciones literarias, el teatro para niños, el cuento infantil...

Luján, el escritor reconocido en esta edición, admitió recientemente en una entrevista que su objetivo como escritor era ser capaz de escribir un libro de cuentos desde cero, «una colección de relatos con el mismo ritmo con el que se puede escribir una novela. Creo que tendrá un hilo conductor y una esencia única si los escribo todos al mismo tiempo». Auténtico devorador de Javier Marías, y de la argentina Mariana Enríquez, el narrador sucede en la nómina de escritores premiados en Mazarrón a Matías Miguel Clemente, ganador del año pasado, en una edición en la que fue reconocido con un accésit el escritor e ilustrador Carlos García Valverde, con un jurado presidido por el poeta Antonio Lucas.

Luján obtuvo en 2016 el premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español que conceden los escritores policiacos

El secretario del jurado, José María López Ballesta, manifestó su sorpresa por la «altísima participación» de esta convocatoria, que ha alcanzado la cifra de 863 originales, con textos enviados «de prácticamente toda Hispanoamérica y Estados Unidos. Asimismo de la mayoría de países de la Unión Europea y de Oriente Medio. La internacionalidad del premio se pone de manifiesto por la cantidad y la nacionalidad de los autores que han participado en esta edición».

Este concurso recuerda la figura del escritor Antonio Segado del Olmo, académico de Alfonso X el Sabio y autor de las novelas 'El palmeral', 'Trópicos de ausencias', 'La ruptura' y 'Ceremonia de ahogados', entre una nómina de trabajos que abarcan distintos géneros, fallecido en 1987 con apenas 43 años. El Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad Popular de Mazarrón, una referencia cultural en el municipio mediterráneo, impulsan este concurso, dotado con un primer premio de 3.600 euros y placa, y un accésit de 2.400 euros y placa. La entrega de los premios se realizará esta misma semana. Este próximo viernes, a las 23 horas, en el hotel Alegría Dos Playas de Puerto de Mazarrón.

Al premio de Mazarrón se han presentado en esta convocatoria 863 obras de todos los continentes

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por Elvira Navarro, periodista y escritora; María de los Ángeles Rodríguez Alonso, de la Universidad de Murcia; Ginés Aniorte, escritor; Antonio Parra Sanz, escritor y crítico literario de 'La Verdad'; Fernández Villa, editor de La Fea Burguesía y Alfaqueque; y José María López Ballesta, director de la Universidad Popular de Mazarrón.

Conferencia de Elvira Navarro en el Hotel Alegría Dos Playas

La escritora Elvira Navarro pronunciará en Mazarrón la conferencia 'El cuento: de lo clásico a lo heterodoxo', dentro de los actos convocados por la entrega del premio de cuentos Villa de Mazarrón-Segado del Olmo. Será este jueves, a las diez de la noche, en el Hotel Alegría Dos Playas de Puerto de Mazarrón, la víspera de la entrega de premios a los ganadores. La autora de 'La isla de los conejos' (Random House), uno de los libros de relatos favoritos de los lectores este año, nació en Huelva en 1978. Esta obra, como recordaba Jesús Morillo en 'ABC' de Sevilla, insufla desasosiego y turbación a unos protagonistas que se encuentran completamente desubicados en encrucijadas vitales. En 2010 la escritora fue incluida entre los 22 narradores más importantes en español menores de 35 años.

Temas

Libro