Calvo Poyato recrea la vuelta al mundo de Elcano en 'La ruta infinita'

José Calvo Poyato./
José Calvo Poyato.

El historiador reivindica la españolidad de una epopeya que compara con la llegada del hombre a la Luna

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La odisea de Magallanes y Elcano lo tiene todo para convertirse en material literario de primera magnitud: espías, sabotajes, botines, rivalidades nacionales, traiciones y batallas. Todos esos ingredientes conforman 'La ruta infinita' (HarperCollins Ibérica), la nueva novela histórica del escritor José Calvo Poyato (Cabra, 1951).

«Con la tecnología que tenían en el siglo XVI, dar la vuelta al mundo es un hito comparable a la llegada del hombre a la Luna hace 50 años», cuenta Calvo, recordando la epopeya de aquellos cinco barcos que partieron de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519 sin saber dónde iban y navegando por mares que nadie había conocido.

Ya durante su preparación en Sevilla, el viaje estuvo lleno de dificultades. «Espías portugueses difundían bolos entre los marineros, asegurando que en el océano les esperaban dragones. Eran las 'fake news' de la época», explica Calvo. Y es que la expedición era también una muestra de la competencia entre las Coronas de Castilla y Portugal, entonces dominadoras de los mares. El hecho de que un luso, Magallanes, encabezara los barcos, se convirtió en un elemento más de disputa.

Cuando Magallanes muere, Elcano se hace cargo de las embarcaciones y esos últimos meses de la expedición son «heróicos», afirma Calvo. «Se enfrentaron a la disyuntiva de navegar junto a tierra y poder desembarcar para acopiarse de comida, con el riesgo de ser descubiertos por los portugueses, o hacerlo por el mar, pasando hambre. Y eligieron el hambre», asegura el autor, que ha recogido textos de aquellos expedicionarios en los que hablan de las condiciones de las viandas que estaban en el barco: «La galleta es un polvo mezclado con gusanos de un hedor insoportable, el agua está corrompida y hasta las ratas han llegado a ser un alimento delicado».

Calvo zanja todas las dudas sobre la paternidad de la expedición: «Esto es español. Los barcos son españoles, el dinero lo pone España y el rey que lo impulsa es el de Castilla». El autor de novelas como 'El hechizo del rey', 'Sangre en la calle del Turco', 'El Gran Capitán' o 'El Espía del Rey' cree que la historia de España «tiene, como la de cualquier país, sus momentos oscuros y otros brillantes». «Hay una parte importante de los españoles a la que le gusta recrearse en la Inquisición o en la derrota de la Gran Armada, pero todos los españoles, andaluces, vascos, castellanos, podemos sentirnos orgullosos de gestas como la de Elcano», asevera.

Temas

Elcano