Borrar
VICENTE VICÉNS / AGM
Pablo Olivares: «El búnker es un espacio que otorga falsa seguridad»
Escritor

Pablo Olivares: «El búnker es un espacio que otorga falsa seguridad»

El filólogo murciano presenta este viernes en Las Claras de la Fundación Cajamurcia 'Proserpina en un búnker', su primer libro, y el día 9 en Molina

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

MURCIA

Miércoles, 2 de marzo 2022, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bolivia, Estados Unidos, México y Reino Unido son los países que se entrelazan a través de los cuatro protagonistas de 'Proserpina en un búnker' (Autografía, 2021), primer libro del filólogo especializado en la lengua inglesa Pablo Olivares (Murcia, 1977). Una obra que será presentada este viernes en el Centro Cultural Las Claras (Murcia), a las 19.30 horas; y el próximo miércoles 9, en la Biblioteca Municipal Salvador García Aguilar (Molina de Segura), a la misma hora. «Van a ser dos presentaciones muy distintas en función del público y del aforo», adelanta el autor.

'Proserpina en un búnker' es más que una novela a cuatro voces, un «canto nostálgico y optimista a la vida donde los personajes buscan redimirse de alguna forma». Una obra en la que subyacen las experiencias que el escritor vivió tras viajar un año por Latinoamérica, al estilo mochilero, y vivir cuatro en Ciudad de México.

México hermoso y cruel

Pablo Olivares estuvo vinculado, en Ciudad de México, al proyecto sociocultural 'Casa Barrio Tepito', donde tuvo contacto con realidades muy extremas, como el narcotráfico. «El día a día en México puede ser muy duro y muy extremo. Porque pasas del México bonito, al cruel y sórdido». Experiencias que le animaron a escribir 'Proserpina en el búnker'. Desde el principio, recuerda, sabía qué quería contar. «No quería hacer una crónica de viaje al uso porque cuando publicas algo deja de ser tuyo y en este caso, quería tocar muchos temas, mostrar realidades y despertar sentimientos en los lectores». Por eso, nunca vaciló sino que realizó un primer trabajo previo para estructurar la historia.

EVOLUCIÓN DEL IDIOMA

«La cuna del castellano es España, pero donde realmente se mueve es en Latinoamérica»

Sin embargo, el terremoto de Puebla de 2017 cambió sus planes. «Fue un año muy difícil, ese terremoto nos tocó a todos de una u otra manera. Interrumpí la escritura y con 'Casa Barrio Tepito' hicimos acopio de alimentos para las comunidades afectadas».

Un año más tarde, en 2018, retomó la novela y en 2019 regresó a España. «La pandemia –confirma– no fue un gran empujón para escribir porque decidí centrarme en otras cosas». Terminó su «ópera prima» en 2021.

Manto de eternidad

Dos de los elementos clave de esta novela son su estructura basada en capítulos narrados por los distintos personajes. «Son cuatro historias entrelazadas que poco a poco se van entretejiendo entre sí y están todas envueltas por un manto de enternidad». Por ello, las decisiones de unos afectan a otros. «Ese manto de eternidad da sentido a todo el concepto del libro».

CRÍTICA SOCIAL

«No quería hacer una crónica de viaje al uso porque cuando publicas algo, deja de ser tuyo y, en este caso, quería tocar muchos temas»

El lenguaje también varía según la procedencia de cada protagonista. Cada uno tiene su jerga y sus modismos. «Lo he hecho con mucho rigor porque era muy importante para mí reflejar el concepto de 'moverse por el mundo' también en el lenguaje». Una idea en la que, de nuevo, influyó su estancia en México. «Me ayudó a decidirme para mostrar esta riqueza de vocabulario porque, aunque la cuna del castellano sea España, donde realmente se habla es en Latinoamérica y es allí donde se mueve el idioma y se crean nuevas expresiones y palabras». Es necesario, indica, mirar hacia el Atlántico y empaparse de esa cultura porque es un privilegio viajar y poder comunicarse con todo un continente.

Tributo a la infancia

La ópera prima del murciano es, también, un «tributo» a la infancia y a las diferentes figuras maternales. Por este motivo, explica, todos los personajes están construidos desde esa etapa. «Cuando quitas esa mochila que todos cargamos en la espalda y es –fruto– del paso de los años y las preocupaciones innecesarias, solamente queda el niño».

Proserpina fue una diosa romana arrebatada de los brazos de su madre por Plutón que la llevó al Inframundo. Su nombre es una metáfora para reflejar temas como la infancia violentada y el ser arrastrado en contra de tu voluntad. La otra parte del título la complementa el búnker, «ese espacio de falsa seguridad que te hace sentir seguro cuando, en realidad, necesitas ayuda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios