Borrar
Un lector ojea su libro electrónico. Fotolia
Bibliotecas abiertas al mundo digital

Bibliotecas abiertas al mundo digital

Los préstamos 'online' de libros y contenidos audiovisuales se disparan en las dos primeras semanas de confinamiento, con un millar de altas nuevas en las dos plataformas de la Red. ¡Y Santiago Posteguillo se corona como rey!

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de abril 2020, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extraño o, al menos, insólito es que esos templos del saber que son nuestras bibliotecas públicas lleven ya tres semanas con sus puertas cerradas. Sin embargo, la vida sigue para todos, también para las bibliotecas, que, en un automático ejercicio de reinvención, han abierto de par en par las ventanas de la cultura digital para seguir abrazando a los lectores. Las bibliotecas son más que lugares que acumulan libros. Son, describe la Real Academia de la Lengua en su acepción primera, instituciones cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Y con ese mismo espíritu continúan trabajando, ofreciendo un servicio impagable frente al tedio y al aburrimiento que impera en este tiempo de condena obligada en nuestras casas por ese nuevo virus que está poniendo en jaque a la humanidad.

Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Isabel Allende, René Goscinny y Ken Follett figuran entre los autores más prestados en las bibliotecas de la Región



Curiosamente, en las bibliotecas virtuales vamos a encontrar incluso más servicios que los que se ofrecen habitualmente en los centros físicos. Y con la crisis del coronavirus muchos son los que los han descubierto. Según datos facilitados por la Consejería de Cultura y Educación, la plataforma e-Biblio para la gestión y el préstamo de contenidos digitales (ebooks, audio y vídeo) cuenta ya con casi 10.000 usuarios (9.549 a 31 de marzo de 2020), y casi 8.000 son los suscriptores de la plataforma de préstamo audiovisual e-Film (7.662 a 31 de marzo de 2020). Un dato significativo, indica Juana María García, directora de la Biblioteca Regional de Murcia, es que casi un millar de usuarios se han dado de alta como socios –934 a 31 de marzo de 2020– en esta dos plataformas electrónicas en los últimos 15 días, coincidiendo con el inicio del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Si hiciéramos la comparativa entre lo que ocurrió el año pasado en ese mismo periodo, los resultados son sorprendentes. Del 13 al 31 de marzo de 2019 se registraron 3.397 préstamos de libros a través de e-Biblio en la red de bibliotecas públicas de la Región –84, excluyendo las de Cartagena, que tienen circuito propio–, mientras que los préstamos realizados desde esa misma plataforma e-Biblio del 13 al 31 de marzo de 2020 fueron 9.946, de los cuales 9.484 fueron realizados por socios adultos y 462 infantiles. Los datos hablan por sí solos, inciden los responsables de la Consejería.

Audiolibros

A través de e-Film, en la segunda quincena de marzo de 2019 solo hubo 93 préstamos, mientras que esa misma franja de marzo de 2020 se han multiplicado hasta llegar a los 3.420. En total, se ha pasado de los 3.492 préstamos de libros y audiovisuales a 13.386.

«Hay muchos libros sin prestar, dales una oportunidad», sugiere la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno, apelando a uno de los lemas de las plataformas. En e-Biblio encontramos a nuestra disposición, totalmente gratuitos, 5.644 títulos, mientras que en e-Film hay 11.977. Contenidos de lo más diversos, y de todas las ramas del saber: artes, ciencia y tecnología, ciencias de la tierra y medio ambiente, desarrollo personal, ficción, humanidades, infantil y juvenil, lengua y estudios literarios, medicina y salud, ocio y tiempo libre, idiomas, audiolibros, periódicos y revistas. Estas plataformas tecnológicas permiten acceder al catálogo digitalizado para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. El servicio está disponible en la dirección http://murcia.ebiblio.es y también está accesible a través de la app eBiblio, disponible para iOS y Android, recuerda la directora de la Biblioteca Regional, que gestiona este servicio al que pueden acceder usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia.

Desde que empezó el confinamiento, 10.163 visitas ha registrado la web de la Biblioteca Regional, y 14.500 accesos se han computado desde la red Twitter.

Todas las bibliotecas de la Región han lanzado iniciativas a través de las redes sociales para mantenerse en contacto con su red de socios

Entre los libros más demandados, según datos de Cultura, encontramos 'Yo Julia' y 'Y Julia retó a los dioses', de Santiago Posteguillo; 'Sidi', de Arturo Pérez-Reverte; 'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes, y 'Largo pétalo de mar', de Isabel Allende. Estos autores, junto a René Goscinny ('Astérix', 'Iznogoud', 'El pequeño Nicolás, 'Lucky Luke') y Ken Follett ('Los pilares de la tierra', 'Una columna de fuego') lideran la lista de los préstamos.

En e-Film el gusto de los espectadores es variado, destacando entre los géneros más demandados el drama, la comedia, el cine clásico, el cine de suspense y la animación. La directora la BRMU recuerda que la actriz Pepa Aniorte está colaborando con la institución en actividades promocionales en Instagram de los servicios digitales y en línea. Además, se ha lanzado el concurso #UnDosTresBRMU responda otra vez que se publica cada martes y cada miércoles con nuevos retos, con motivo de la exposición de Chicho Ibáñez Serrador, inaugurada en la BRMU el pasado mes de febrero. Los usuarios que consigan acertar más preguntas se llevarán un carné oro de la BRMU que da ventajas de préstamo en la BRMU.

Cartagena abierta

Mari Carmen Rodal, jefa de bibliotecas de la Red Municipal de Cartagena, anima a navegar libremente por la red para pescar maravillas. «Estamos aumentando el catálogo permanentemente y cada día registramos una media de diez personas que solicitan el alta». No es necesario para ello ser o estar empadronado en Cartagena. «Hemos decidido que no hace falta, hemos abierto la biblioteca a cualquier persona que quiera descargarse una lectura de nuestro catálogo», incide. «De entrada, es libre ahora mismo». En las redes sociales también han lanzado la iniciativa 'Te toca a ti' para que cualquier persona comente, mediante vídeos o fotos, y haga recomendaciones de lecturas, canciones, juegos favoritos... «Cuando termine el confinamiento, la persona con más 'Me gusta' será agraciada con un vale de 50 euros para invertir en la compra de libros», desvela. También disponen de un juego, 'Kahoo!', para usuarios que quieran conectarse todos los lunes, a las 12 y 18 horas, que gira en torno a preguntas de las bibliotecas y de la cultura. El confinamiento ha alterado la vida de las bibliotecas. «Nos hemos tenido que reinventar, lógicamente. Hay un auge de las descargas y libros de moda con reservas, y, la verdad es que no da abasto todo el personal, que está haciendo una labor inmensa arreglando bases de datos, trabajos que no pueden hacer en otro momento porque no da tiempo», dice Rodal. «Las dejaremos perfectas».

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, coordinada por Pedro Antonio Jiménez y dependiente de la edil Mercedes Bernabé, ha incrementado esta semana la oferta de contenidos dirigidos a niños y adolescentes, con enlaces a 'Pictocuentos', 'Cuentos Cortos', 'Mil Cuentos', 'Childrens Library', 'Storyplace', 'Cuentosparadormir' y 'Encuentos'; plataformas como 'Oh libro', 'Blog Harry Potter', 'Los mil libros', 'Errata Naturae; lecturas relacionadas con el coronavirus; cómics a gogó; libros inclusivos y en inglés, y cuentos sonoros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios