Balduque publica las cartas a Europa del exministro italiano Paolo Savona

Paolo Savona. /
Paolo Savona.

'Reflexiones sobre la Unión Europea y el euro' llega el próximo martes a las librerías de la mano de la editorial cartagenera e ISEN Centro Universitario

LA VERDADMURCIA.

Editorial Balduque, empresa editorial nacida en Cartagena en 2014 con diferentes sellos (Balduque, Calblanque, Eduque y Colección Sudeste), lanza el próximo martes en librerías su última novedad: 'Reflexiones sobre la Unión Europea y el euro', dos cartas del exministro y profesor de economía italiano Paolo Savona recogidas en un mismo volumen. 'Carta a los amigos alemanes e italianos (sobre el funcionamiento del mecanismo económico europeo)' y 'La Revolución Democrática de Heine y la Constitución para la paz perpetua de Kant (una segunda carta a los amigos alemanes'. «Un ensayo inteligente y necesario», según José Alcaraz, el editor, que publica junto a ISEN Centro Universitario de Cartagena. La ausencia en España de un debate riguroso y de altura sobre el euro y su funcionamiento, ya sea político o académico, es la causa de la publicación de esta obra, según incide la editorial. Las cartas que presentan son «una reflexión acerca de la intencionalidad con la que se fundó el euro, sobre los peligros que entraña su defectuosa arquitectura, sobre el papel -cooperativo o hegemónico- que pretende representar Alemania en la Unión, y sobre los miedos colectivos ante la posibilidad de que después de su unificación los alemanes hayan modificado su compromiso con Europa. Un libro que no habla solo de economía, sino también acerca de consideraciones propias de la geopolítica y la geoestrategia económica», inciden.

Paolo Savona (Cagliari, 1936) fue ministro de Asuntos Europeos de la República Italiana, y actual presidente de CONSOB, Commissione Nazionale per le Società e la Borsa.

Savona es un veterano profesor de Política Económica que ha desarrollado su labor académica en las universidades de Cagliari, LUISS Guido Carli, Tor Vergata, Perugia y Guglielmo Marconi, en donde fundó el doctorado en 'Geopolítica y Geopolítica Económica'. Posee una amplia experiencia como gestor público: departamento de estudios del Banco de Italia, presidente de Confindustria, de la Banca di Credito Industriale Sardo, del Fondo Interbancario de Protección de Depósitos, de Salini Impregilo, Gemina, Aeroporti di Roma y Consorzio Venezia Nuova. Director de RCS y de TIM Italia, vicepresidente de Capitalia, presidente de UniCredit, fue ministro de Industria en el Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi (1994), jefe del Departamento de Políticas Comunitarias de la Presidencia del Consejo de Ministros con Berlusconi, presidente honorario de la Fundación Ugo La Malfa y fundador de la Open Economics Review.