La autora de origen libanés Montserrat Abumalham publica 'Todos extraños'

Montserrat Abumalham./
Montserrat Abumalham.

Afincada en Murcia, ha escrito una novela, inspirada en su familia, cargada de reflexiones y de referencias culturales

LV

La editorial Tirano Banderas acaba de lanzar 'Todos extraños', obra de la autora de origen libanés, afincada en Murcia, Montserrat Abumalham. Se trata de una novela inspirada en la familia de la autora, sin que por ello deje de ser una obra de ficción. Con un estilo narrativo muy personal, cargado de referencias culturales y temporales que sitúan los hechos para hacerlos reconocibles y propios de cada momento histórico, se nos presentan los diversos personajes que ofrecen una versión del mismo acontecimiento y de los efectos que ha ido produciendo en su propia existencia, conformándola y desviándola de sus intenciones, sin que se sepa realmente cuáles sean las razones últimas de sus actos y decisiones.

Aunque pudiera parecer una clasificación trasnochada, esta es una novela de tesis, pues en ella se reflexiona acerca de al menos tres cuestiones fundamentales: la primera de ellas es cómo los hijos no llegan a conocer nunca cuáles son las razones profundas que impelen a sus padres a actuar de un modo u otro. La segunda es la influencia que la violencia y las guerras tienen en el devenir de las vidas de personas que ni intervienen en ellas o ni siquiera están en el escenario de las mismas. La tercera cuestión hace referencia al hecho de vivir expatriado. Por mucho que un inmigrante se mimetice con el lugar de recibo siempre será un extranjero mirado con recelo.

Oriente Medio, Cataluña, Marruecos en la época del protectorado español son los lugares en donde se mueven los personajes, ese es su espacio. Su tiempo se desliza desde los años veinte a los noventa del pasado siglo. Tres generaciones de transterrados, intentando adaptarse al medio que los acoge y empeñados en conocerse unos a otros y a sí mismos, informó la editorial.

Temas

Libro