Una biografía recupera la figura imprescindible de Eugenio d'Ors

Eugenio d'Ors./WIKIPEDIA
Eugenio d'Ors. / WIKIPEDIA

El escritor Andreu Navarra analiza las vertientes política y artística del intelectual, personaje clave en la primera mitad del siglo XX

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Fue Eugenio d'Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) uno de los grandes intelectuales españoles de la primera mitad de siglo y también, una de las figuras que mejor representaron los vaivenes políticos de su tiempo. Referencia de la cultura catalanista en sus inicios, se desplazó desde el nacionalismo de la Mancomunitat hacia el españolista para cobijarse bajo la dictadura de Primo de Rivera y después, con el franquismo. El escritor e historiador Andreu Navarra da luz al personaje en la biografía 'La escritura y el poder', publicada por Tusquets.

«D'Ors fue fascista y franquista, pero tuvo un papel fundamental en la dignificación de la cultura española de la posguerra, durante la cual actuó de enlace entre la Edad de Plata y la de Hierro o Plomo», escribe Navarra, que ha manejado una inmensa documentación, entre la que destacan las cartas del filósofo, para escribir esta biografía.

Artísticamente, D'Ors, autor de un 'Glosari' que pretendía captar en frases breves el pulso de su tiempo, fue un escritor sin el que no se entendería la cultura de los años 20 del siglo pasado en España. Con el pseudónimo de 'Xenius', fue un crítico de arte y literatura que, él mismo, marcó el Novecentismo, el movimiento vanguardista español que sirvió de puente entre la Generación del 98 y la del 27.

En el Novecentismo coincidió con otro grande, José Ortega y Gasset, y las relaciones entre ambos genios son analizadas con detalle por Andreu Navarra, que matiza la imagen de antipatía entre ambos que otros libros han destacado. No todo entre ellos fueron desprecios: también hubo colaboraciones puntuales e incluso D'Ors llegó a publicar un libro con la editorial de Revista de Occidente, fundada por Ortega.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos