El alegato de Carmen Conde a favor de la igualdad se gana un reconocimiento

Marisa López Soria, al iniciar la lectura del discurso de Carmen Conde, junto con otras escritoras, ayer en la Plaza del Ayuntamiento. / PABLO SÁNCHEZ
Marisa López Soria, al iniciar la lectura del discurso de Carmen Conde, junto con otras escritoras, ayer en la Plaza del Ayuntamiento. / PABLO SÁNCHEZ

La lectura del discurso de entrada en la RAE, en el que dijo que la institución «discriminaba» a la mujer, centra los actos por el 40 aniversario de su ingreso

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«Recuerdo agradecida que Carmen Conde, que era amiga de mi madre [Josefina Soria, poeta], me ayudó cuando empezaba a escribir», dijo emocionada Marisa López Soria, instantes antes de comenzar la lectura del discurso de ingreso de esta mujer adelantada a su tiempo en la Real Academia Española. Un completo programa de actos culturales rememoró el 40 aniversario de aquel momento. Y el recuerdo de su discurso de aceptación leído por trece mujeres en la Plaza del Ayuntamiento era un momento esperado.

Corría el año en el que cumpliría los 71 de edad y Carmen Conde se convirtió en la primera Académica de Número de la RAE, en dura competencia con Rosa Chacel y Carmen Guirao. Ocupó el sillón K, que había dejado vacante Miguel Mihura.

El discurso que dio el 28 de enero de 1979 resultó rompedor. En aquel texto, como ayer recordó, Marísa López Soria recordó la «discriminación» que esta institución había vivido desde su fundación más de dos siglos antes». Su intervención fue troceada para que después intervinieran Mari Ángeles Ibernón Valero, Nadia Kostadinova, Carmen Pérez Ballesteros, Julia Moreno, Cristina Morano, Jeannine Alcaraz, Rosa Raya Carrasco, Natalia Carbajosa y María Teresa Cervantes, que la trató en vida.

El concierto que Paco Ibáñez protagonizó, el pasado domingo, fue la antesala del grueso de actos festivos, ayer, en un programa coordinado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo. Hubo un recorrido literario por el municipio, un recital de poesía y varias mesas redondas sobre la figura de la escritora de los poemarios 'Brocal', 'Mientras los hombres mueren', 'Júbilos' y 'Poemas a María'.

El Colegio Poeta Antonio Oliver se sumó a este homenaje y han realizado una serie de actividades como son, un recital musical infantil, un taller de poesía. Además, se realizó un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver, custodio de su legado.

Asimismo, hubo dos mesas redondas, a las 19 y a las 20.30 horas. En la primera se trató 'El legado de Carmen Conde', con la participación de Marta López Vilar, poeta e investigadora (Madrid); Pepa Merlo, filóloga y escritora (Granada), Pedro Guerrero, poeta y profesor de la UMU (Murcia) e Ignacio F. Garmendia, director Editorial Col. Vandalia (Sevilla). En 'Una poeta en la Academia' se abordó su estancia en la RAE, que contó con la presencia de Oscar López, director del programa 'Pagina 2'. Intervinieron María Victoria Martín González, filóloga y escritora (Murcia) y José Luis Ferris, escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández (Elche). Pere Gimferrer finalmente no asistió.