Juan Fargo diseña la imagen del Festival Mucho Más Mayo

Cartel de Juan Fargo./
Cartel de Juan Fargo.

La cita con el arte emergente de Cartagena, que celebrará su décima edición del 10 al 21 de mayo, reflexionará sobre hospitalidad y fronteras

LA VERDAD CARTAGENA

Con el lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad' el festival de arte emergente Mucho Más Mayo, de Cartagena, presentó ayer el cartel de la que será su X edición, así como de su Laboratorio Formativo, que incluye talleres y debates, elaborado por Juan Fargo.

La obra de Fargo es una mirada conceptual «sobre las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados», según apuntaron desde la organización del festival, que se desarrollará en Cartagena del 10 al 21 de mayo. Durante la presentación, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, destacó que Mucho Más Mayo «sigue fiel a su compromiso de abordar desde el arte los problemas y las preocupaciones de nuestro tiempo, por lo que en esta décima edición ha elegido una cuestión fundamental en el devenir de nuestras sociedades, como es el futuro de la idea de hospitalidad, a la que responden no solo las tradiciones de nuestras sociedades mediterráneas, que siempre han acogido a los que llegaban de fuera por necesidad, sino los compromisos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, que las regulan».

Desde la llamada «crisis de los refugiados» de 2015 el mundo del arte y la cultura ha mostrado una especial sensibilidad ante el endurecimiento de las políticas de acogida que se han visto por casi toda Europa. Mucho Más Mayo quiere servir de plataforma y espacio de reflexión para algunas de estas producciones artísticas.

El programa Laboratorio Formativo acogerá talleres de creación y danza familiar y contemporánea

En la edición de este año colaboran diversas asociaciones y ONG que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, entre otras, a las que se suman las concejalías de Juventud, Igualdad, Deportes, y Servicios Sociales (además de la de Cultura), la Universidad Popular y el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia.

Como en años anteriores, el festival incluye una muestra de cortos (Semana Corta), un programa de muralismo (One Urban Wordl), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Escénicas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro), y un programa para cada uno de los barrios participantes.

En cuanto a la sección Laboratorio Formativo, que coordina la artista Lola Nieto, esta incluye cuatro talleres, una mesa redonda y diversas conferencias. El primer taller, referente al arte público, se desarrollará del 29 de abril al 6 de mayo, y permitirá conocer, desde un punto de vista histórico y práctico, diferentes manifestaciones de este tipo de arte con Cristina Navarro, Eva Cagigal, Sara Serrano y Pedro Guirao como guías. La siguiente propuesta, a cargo de Isidro López-Aparicio, se realizará los días 8 y 9 de mayo, bajo el título 'Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras'.

El domingo 12 de mayo se llevará a cabo el taller de danza familiar 'Contakids', impartido por Chussa Alcaraz; y el domingo 19 el de danza contemporánea EYAS Dance Project, a cargo de Carlos González & Seth Buckley.

El programa de Laboratorio Formativo se completa con la colaboración del ciclo 'Cartagena Piensa' (Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo) a través de una mesa redonda, el jueves 9 de mayo en la sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, sobre 'Arte y política desde contextos migratorios', en la que participarán Isidro López-Aparicio, Daniela Ortiz, Aurora Alcaide Ramírez y Elena Azzedín.

También se sumarán a este programa una serie de conferencias-coloquio con el filósofo y escritor Santiago Alba Rico; el filósofo, escritor y crítico de cine Ignacio Castro Rey; el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política Javier de Lucas; y la catedrática de Filosofía y Estudios de Género María José Guerra Palmero.