José Guillén: «Murcia va a vivir una auténtica revolución tecnológica»

José Guillén, durante el congreso Urban Intelligence./V. Vicéns / AGM
José Guillén, durante el congreso Urban Intelligence. / V. Vicéns / AGM

El Consistorio ha patrocinado los Premios Web, que cerraron su X edición el 12 de abril

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Los Premios Web de laverdad.es cerraron el jueves 12 su X edición con una gran fiesta en la que se conoció a los ganadores. Una celebración de aniversario a la que asistieron más de 400 personas. El concurso ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Bankia, Kia M.Gallego, La Envidiosa, Claudio Galeno y Cablemurcia, y la colaboración de Enae y Timur. José Guillén, primer teniente de alcalde y delegado de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, cree que el municipio se convertirá en una verdadera 'smart city' en los próximos años.

-Los Premios Web alcanzan su décimo aniversario. ¿Qué destacaría del concurso en este periodo?

-Durante estos diez años se ha podido comprobar gracias a los Premios Web la gran salud de la que goza el sector en nuestra Región, a la vez que ha permitido dar a conocer y reconocer distintos proyectos magníficos que desarrollan nuestros emprendedores. Acciones como estos galardones son imprescindibles para apoyar estas iniciativas de entidades, empresas jóvenes y particulares que saben que ya es esencial estar al día de las nuevas tecnologías e internet.

-También cumple 20 años laverdad.es. ¿Qué cree que representa este medio de comunicación para la Región?

-Es indudable que laverdad.es se ha posicionado como uno de los medios 'online' más importantes para conocer casi en tiempo real lo que ocurre en nuestra Región y fuera de ella. Información que es tratada con rigor y profesionalidad y que, al incluir distintas aplicaciones multimedia, la hace más amena y directa.

-¿Qué se está haciendo en el municipio en materia de nuevas tecnologías?

-Murcia va a vivir una auténtica revolución tecnológica y pasará a convertirse en una verdadera ciudad inteligente. El proyecto 'MiMurcia', que es referente a nivel nacional e internacional y ejemplo a seguir por otras ciudades, es un nuevo modelo de ciudad inteligente que engloba las áreas fundamentales de participación ciudadana, innovación social y atención al usuario, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. 'MiMurcia' nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano aprovechando los avances y el continuo progreso tecnológico, además de los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, creando una administración pública más eficiente.

-¿Cuáles son los principales retos de los murcianos en este sector en los próximos años?

-El Ayuntamiento de Murcia está realizando un esfuerzo continuo para constituir la ciudad de Murcia como una 'smart city', divulgando las distintas acciones e identificando los retos del proyecto Smart Murcia con el objetivo de alinearlos con las prestaciones y servicio de las distintas empresas de tecnologías de la información y comunicación, creando sinergias. Este proyecto permitirá una profunda transformación digital de nuestra ciudad que se llevará a cabo de la mano de este sector, por lo que iniciativas como esta suponen una verdadera oportunidad para demostrar el potencial murciano del sector.