Jordi Colomer redefine hoy en una conferencia en el Cendeac los espacios de la intimidad

Jordi Colomer. /EFE
Jordi Colomer. / EFE

LA VERDADMURCIA

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados del Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, recibe hoy (20 horas), al artista Jordi Colomer. El creador catalán participa en el IX Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que este año se desarrolla bajo el título 'Interiores'.

'Turistas en nuestra casa (mudanzas, fogatas, lobos: no miréis por la ventana)' es el nombre de la conferencia que ofrecerá Colomer, según informó ayer la Consejería, y que se plantea como un recorrido por una casa mental, habitada por Adolf Loos, tumbas imaginarias, bibelots y barracas americanas. Se ponen a prueba en esta presentación y a través de imágenes automáticas, las relaciones entre interiores, modernidad, neurosis y objeto sentimental.

Esta nueva edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo cuenta con la participación de especialistas en arte, crítica, arquitectura y literatura que abordan desde diferentes disciplinas conceptos relacionados con los 'Interiores'. Con este título, se invita a reflexionar a los asistentes sobre los interiores privados y las delimitaciones físicas o conceptuales que los separan del exterior público; así como sobre el papel de la literatura, el arte, el urbanismo y la arquitectura a la hora de redefinir en el presente el espacio de la intimidad.

Tras la conferencia de Colomer, la arquitecta y profesora Anna Puigjaner pondrá fin a los encuentros el próximo 12 de junio. El curso está dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo.

Colomer (Barcelona, 1962) trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el vídeo-arte, y toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas. De esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía. Fue el representante del pabellón español en la 57 Bienal de Venecia (2017).