Jewish Lorca, un viaje por la cultura sefardí con danza, música y poesía

Jorge Rozemblum, Eduardo Paniagua y Wafir Gibril actuarán la tarde del domingo 23. / JEWISH LORCA
Jorge Rozemblum, Eduardo Paniagua y Wafir Gibril actuarán la tarde del domingo 23. / JEWISH LORCA

El entorno de la sinagoga del Castillo acoge este fin de semana el concierto de Paniagua, Rozemblum y Wafir Gibril, el espectáculo de Shlomit Fundaminsky y el recital de Matitiahu

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Jewish Lorca nació en 2013 como una apuesta de la Ciudad del Sol por la cultura contemporánea judía, después de que la aparición de un conjunto sinagogal del siglo XV único en la península ibérica fuera concebido como un atractivo por varios motivos; por la recuperación de un sitio arqueológico de primer orden en el castillo, por la evocación de la memoria de un pueblo que es también nuestra historia propia y por la oportunidad de proyectar Lorca como un destino turístico ligado a la Red de Juderías Españolas 'Camino de Sefarad'. Muchos motivos había para transformar este filón histórico y cultural en un acontecimiento a celebrar, y el Ayuntamiento de Lorca, de la mano de la asociación cultural La Lanzadera, y bajo la coordinación de Miguel Tébar, han organizado para este fin de semana una agenda completa de actividades gratuitas con dos platos fuertes: la actuación, por primera vez en España, de la bailarina israalita Shlomit Fundaminsky (sábado 22, 20.30 horas, en el entorno de la sinagoga), que representará una pieza, 'La divina', inspirada en María Callas, y el trío formado por Rozemblum, Gibril y Paniagua (domingo 23, 20.30 horas).

Fundaminsky tiene este verano en su agenda actuaciones en Tel Aviv, la ciudad donde tiene su base de operaciones. Coreógrafa y 'performer', sus creaciones han sido representadas en festivales de danza en Estados Unidos, Europa e Israel, y en Lorca tiene previsto llevar a escena una pieza de teatro físico inspirada en la ópera de la mítica María Callas, donde se entrelazan la gloria, el glamur, la admiración y los momentos más bajos de soledad y desamor. En el caso de 'la Callas', recuerda la bailarina, su final fue el aislamiento en un apartamento de París. El espectáculo será una oportunidad de ver, en primicia en España, la investigación de Fundaminsky sobre el lenguaje del movimiento.

Margalit Matitiahu, en una imagen tomada en la Alhambra, recitará el domingo 23 en Lorca.
Margalit Matitiahu, en una imagen tomada en la Alhambra, recitará el domingo 23 en Lorca. / EDIT. VERBum

En el caso de Rozemblum, Gibril y Paniagua, el trío de prestigiosos músicos internacionales que se presenta en Lorca bajo el título 'Judíos sefardíes en Lorca', se podrá escuchar un amplio repertorio de canciones de diferentes épocas y lugares del mundo vinculados a los expulsados en el siglo XV de Sefarad, la patria añorada por los judíos españoles, con su lengua propia, el ladino, que aún se habla en muchos de esos mismos rincones, desde Salónica a Estambul, de Tetuán a Lisboa, de La Habana a Buenos Aires. Eduardo Paniagua, según cuenta Miguel Tébar, «está considerado como uno de los musicólogos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media, y en octubre de 2004 recibió la Medalla de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén por su contribución en favor de la convivencia».

El sábado y el domingo habrá actividades y visitas al conjunto sinagogal y menús especiales en los restaurantes del castillo

Shlomit Fundaminsky actuará el sábado 22, a las 20.30 horas, en el entorno de la sinagoga .
Shlomit Fundaminsky actuará el sábado 22, a las 20.30 horas, en el entorno de la sinagoga . / Itzhak Eitan

La poeta Margalit Matitiahu, autora de 'Saloniki, kamino de tormento', recitará en ladino el domingo 23, a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico de Lorca, dentro de una propuesta original que incluye también ambientación musical de guitarra y flauta. Será gracias al Proyecto Aventuriel. Matitiahu propone la recuperación de las impresiones y sentimientos tras el viaje que realizaron los sefardíes hasta llegar a Grecia, donde habitaron sus antepasados y parientes hasta el holocausto nazi. La poeta ofrecerá en su recital una narración acerca de lo que sucedió con la gran comunidad sefardí de Salónica, destruida en la Seguna Guerra Mundial.

La autora de 'Saloniki, kamino de tormento' hará un recorrido sentimental por la gran comunidad sefardita de Salónica

Jewish Lorca ofrece, además, una amplia oferta de actividades, que incluye, el sábado 22, una recreación de la vida en la judería de Lorca (dos pases, 10.30 y 12.30 horas), una visita teatralizada (reservas en 968 479 003) con personajes de ficción orientada a todo tipo de visitantes. Además, por la tarde, a las 19.35 horas, habrá degustación de vino kosher para recibir a la gente que vaya acercándose hasta la actuación de Shlomit Fundaminsky.

Tanto el sábado como el domingo, además, a mediodía, el restaurante del Parador de Lorca y el Caballarizas del Castillo tienen menú especial con motivo de estas jornadas dedicadas a la cultura judía, y proponen platos de inspiración sefardí.