Javier Jiménez Ortiz: «Las nuevas tecnologías marcan el éxito o el fracaso de una idea»

Javier Jiménez Ortiz./Claudio Galeno
Javier Jiménez Ortiz. / Claudio Galeno

Director de comunicación del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno. La entidad docente participa en los Premios Web de la Región de Murcia, que este año celebran su X edición

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Renovarse o morir, una idea con la que comulga Javier Jiménez Ortiz, director de comunicación del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno, que patrocina la X edición de los Premios Web de la Región de Murcia. Junto a ellos, Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Bankia, CableMurcia, Kia M. Gallego y La Envidiosa patrocinan también una iniciativa que además cuenta con la colaboración de Enae y Timur. Javier Jiménez es partidario de la formación continua en un ámbito, el de las nuevas tecnologías, que afecta especialmente al sector de la sanidad, en el que aspiran a trabajar todos los alumnos que salen de su centro y en el que hay que estar reciclándose continuamente.

-Los Premios Web vuelven a contar con el apoyo del Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno en su décima edición. ¿Qué le parece esta iniciativa?

-Durante los últimos años, en FP Claudio Galeno hemos concedido mucha importancia al ámbito del marketing online, así que una iniciativa de estas características -única en la Región de Murcia- nos resulta muy atractiva. No solo te permite analizar el trabajo que desempeñan en este sector las nuevas empresas murcianas, sino también darte cuenta de la trascendencia que tiene hoy día disponer de un buen portal web adaptado a los intereses de cada negocio.

-Este año, los Premios Web inauguran categoría de 'start-ups'. ¿Son fundamentales las nuevas tecnologías para los emprendedores?

-Sin duda, las nuevas tecnologías marcan el presente y el futuro de los proyectos empresariales emergentes. Cualquier persona que decide montar una 'start-up' lo sabe y es consciente del amplio abanico de herramientas, dispositivos y ayudas que existen para facilitarles el trabajo. En muchos casos, son tan determinantes que su buen o mal uso abocará al éxito o al fracaso a la idea.

-¿Cómo influyen los avances de la tecnología en los ciclos que imparten? ¿Debe ser constante la labor de reciclaje?

-Como en todos los ámbitos, toca renovarse o morir. En nuestro caso, donde contamos con ciclos formativos relacionados con la rama sanitaria, todavía más, pues la sanidad es, probablemente, uno de los sectores que más está evolucionando tecnológicamente en los últimos años. Además, si por algo se caracteriza el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno es por sus instalaciones y por los laboratorios de última tecnología de los que dispone. Por ello, nuestra labor de reciclaje es obligada, principalmente para poder ofrecer a los estudiantes la mejor formación posible.

-¿Está cambiando el perfil de trabajador que buscan las empresas en los últimos años?

-Así es. Las empresas actuales tienen muy en cuenta las destrezas con las nuevas tecnologías de sus trabajadores. En la era digital, estos conocimientos son imprescindibles en todos los sectores. Por ejemplo, y centrándonos en la temática de este certamen, una persona que quiere realizar una página web debe saber de programación, de SEO, de diseño, etc. Las empresas saben de la importancia que tiene que sus empleados reúnan este tipo de competencias y, obviamente, exigen cada vez más habilidades en sus procesos de selección. El lado positivo de este aspecto quizás sea que las generaciones de hoy día ya nacen con el don de manejar fácilmente las nuevas tecnologías.