Borrar
Varios de los artistas, durante la representación del espectáculo 'Ovo'. el circo del sol
Estos insectos son unos artistas

Estos insectos son unos artistas

El payaso Gerry Regitschnig y la encargada de producción Victoria Ortiz Flandes explican a 'La Verdad' los entresijos del 'show' 'Ovo', un espectáculo de El Circo del Sol, «el más familiar realizado hasta ahora» por la compañía, visitará por primera vez Murcia del 16 al 20 de enero

NATALIA BENITO

MURCIA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Mira!, ¡mira eso!, ¡ese bicho!». Asegura Gerry Regitschnig (Austria, 1966), payaso de El Circo del Sol, que los comentarios de asombro son constantes en 'OVO', y ya no solo por los espectaculares números acrobáticos que caracterizan a la compañía internacional, sino por lo impresionante de la escenografía. Con una puesta en escena especialmente colorida y agradable y una acertada elección musical, para el actor, que interpreta a Master Flipo, «el jefe de la familia de bichos», este espectáculo es el «más familiar realizado hasta ahora [por la compañía]. Los niños disfrutan muchísimo, es como un cuento infantil».

El espectáculo, embarcado en una gira internacional con Francia, Brasil, Portugal y Reino Unido entre sus destinos, estará en el Palacio de los Deportes de Murcia desde el 16 hasta el 20 de enero, tras un 'tour' por América del Norte que empezó en abril de 2016.

No obstante, el montaje se estrenó con gran éxito en 2009 en Montreal (Canadá) en una carpa. Así, «primero en carpa y después en arena», se preparan normalmente los espectáculos, según cuenta Victoria Ortiz Flandes (Estados Unidos, 1994), encargada de la producción de esta propuesta que destaca la exigencia de su labor. «Es la primera vez que estoy en una gira y el trabajo es completamente diferente y muy complicado: llegamos a una ciudad y nos instalamos de miércoles a domingo, esa misma noche cogemos bus, tren, avión o lo que toque y el lunes vuelta a empezar en otra ciudad», afirma la responsable, que considera que la mayor dificultad a salvar es ver cómo cabe el 'show' en escena: «¡No tenemos espacio para nada!».

Así lo ven

  • Gerry Regitschnig - Master Flipo (payaso) «Se trabaja duro. Cada día ensayamos cosas y miramos el vídeo del día anterior»

  • Gerry Regitschnig - Master Flipo (payaso) «Se puede compatibilizar la gira con la vida familiar. Mi mujer y mis hijas me visitan cada 3 o 4 semanas»

  • «Llegamos a una ciudad, nos instalamos de miércoles a domingo y el lunes vuelta a empezar»

  • Victoria Ortiz Flandes - Encargada de producción [Lo mejor de 'Ovo'] «Los números de trapecio y trampolín ¡son muy buenos!»

Pero los obstáculos son anécdotas para Victoria, amante del circo en todas sus formas: «Es una vida muy linda». Su historia, como la de tantos, es la de una niña que ha crecido entre bambalinas. Hija de acróbatas, no fue al colegio -aprendía en casa-, pero «viajé más de lo que cualquier niño podría pensar». La artista fue trapecista durante cinco años y, conociendo la compañía desde dentro, quiso formar parte de la producción. Para ella, de 'Ovo' son impresionantes «los números de trapecio y trampolín, ¡son muy buenos!», asegura.

La esencia de gran familia, cada vez más grande y más internacional, se mantiene viva. En el montaje participan 50 artistas de 14 países y unos 60 técnicos. Medio centenar de personas que, según Gerry, trabajan «duro, constantemente» para asegurarse de que todo salga a pedir de boca: «Cada día ensayamos cosas nuevas y miramos el vídeo de la noche anterior». Para el artista, que comenzó con El Circo del Sol, «la Fórmula 1 de los circos», en Las Vegas hace 12 años, lo más difícil es compatibilizar la gira con su vida familiar, aunque afirma que «se puede». «Vivo en Bilbao con mi familia desde hace 11 años. En una gira, en Bilbao, mi mujer trabajaba como taquillera en el circo y... ya está», cuenta dulcemente Gerry sobre su enamoramiento. «Mi mujer y mis hijas me visitan cada 3 o 4 semanas y disfrutan mucho del circo».

'Ovo', que significa 'huevo' en portugués, es una carrera precipitada en un ecosistema lleno de vida, dónde los insectos trabajan, comen, gatean, revolotean, juegan, pelean y buscan amor en un sinfín de energía y movimiento. Cuando aparece un misterioso huevo en medio de ellos, los insectos están asombrados e intensamente curiosos sobre este objeto icónico que representa el enigma y los ciclos de sus vidas. Cuando un insecto desgarbado y estrafalario aparece en esta bulliciosa comunidad y ve a una fabulosa mariquita, se produce un flechazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios