Inmaculada Mogica 'Darsy', una diseñadora de cine
Vestuarista autodidacta que ha trabajado en rodajes de producciones como 'Juego de Tronos' y 'The Witcher'
La de Inmaculada Mogica, conocida artísticamente como Darsy, es una historia de superación inspiradora. «Lo tenía todo en contra, pero he buscado la suerte debajo ... de las piedras y me siento superprivilegiada», destaca esta vestuarista autodidacta que nació en Molina de Segura, pero que se crio en un centro de menores de Alicante, ciudad donde ha echado raíces y tiene su taller de diseño y costura, Darsyland. «No tuve una vida familiar normal y el Estado se hizo cargo de mi tutela a los 5 años», explica sobre sus primeras experiencias vitales. Cuando cumplió los 18 años se compró su primera máquina de coser y empezó a hacer sus pinitos con el corte y la confección. «Siempre me había gustado la moda y todo lo que tenía que ver con el diseño. No fui a ninguna escuela, aprendí yo sola a base de revistas como 'Patrones' porque en aquella época aún no existía internet; hoy en día hubiera tenido más facilidades».
Gracias al ocio nocturno, Darsy pudo dar rienda suelta a su vena extravagante. «Mis primeros clientes fueron gente que trabajaba en el mundo de la noche, gogós y 'drag queens' que no encontraban a modistas que cubrieran sus necesidades y que confiaron en mí. Una de las primeras cosas que hice fue coser lentejuelas a tangas y pezoneras para chicas que bailaban en la discoteca valenciana Banana's», rememora sobre sus inicios como vestuarista de espectáculos.
Después de esa experiencia, que le abrió las puertas de las discotecas más populares de la época dorada de la 'ruta del bacalao', Darsy dio el salto a Ibiza, donde se encargaba de diseñar y confeccionar los 'looks' que lucían los animadores de las juergas más famosas de la isla en los años 90. «Hice los primeros vestuarios de las fiestas Supermartxé que se celebraban en la discoteca Privilege», recuerda sobre una temporada de su vida en la que el éxito llamó a su puerta sin parar por «el efecto boca a boca» que generaron sus originales prendas. «Tenía libertad creativa y no me pedían ningún título; para mí fue una gran oportunidad al no tener estudios ni mucha experiencia en ese momento».
«Lo tenía todo en contra, pero he buscado la suerte debajo de las piedras; me siento superprivilegiada»
Así fue como Darsy se formó como vestuarista y se armó de valor para adentrarse en la industria del cine. «Cuando me enteré de que iban a abrir unos estudios en Alicante, le eché todo el morro del mundo, metí mis álbumes analógicos con fotos de mis creaciones en una bolsa y me presenté en la Ciudad de la Luz para pedir trabajo en el taller de vestuario El Dedal», detalla. Casualidades de la vida, cuenta que la persona que dio el visto bueno a su incorporación pese a no tener título fue un francés que se pagó sus estudios de Comunicación Audiovisual trabajando de 'drag queen' en Ibiza y que había vestido en multitud de ocasiones sus diseños, aunque ninguno de los dos se conocían personalmente. «Son cosas que pasan una vez en la vida», resalta la protagonista de esta historia sobre este curioso capricho del destino.
De Alicante a Los Ángeles
A partir de ahí, su ascenso en el mundo del diseño de vestuario de cine fue viento en popa. «Estando en la Ciudad de la Luz me propusieron viajar a Los Ángeles para trabajar durante dos semanas en Paramount Pictures». Fue una toma de contacto con la cuna del séptimo arte de la que Darsy guarda muy buenos recuerdos. «La primera vez que me contrataron en Holywood fue para vestir a actrices de un culebrón mexicano que acabaron encantadas porque les hice unos corsés que les estilizaban mucho y a ellas les gustaba ir muy apretadas. Al tiempo volví con la misión de reconstruir vestuario de películas del oeste y de época que había guardado en arcones para montar un museo». Tres años le llevó la ardua tarea, en la que tuvo entre sus manos piezas históricas.
«La primera vez que me contrataron en Hollywood fue para vestir a actrices de un culebrón mexicano»
Actualmente, trabaja para Europa Corp, filial de Netflix con la que ha diseñado los estilismos del protagonista de la serie 'The Witcher' y ha vestido a figurantes de 'Juego de Tronos', una gran gran producción cuyos rodajes le han llevado a Croacia, Irlanda, Escocia, Sevilla y Bilbao. Respecto a los proyectos que tiene entre manos, explica que está trabajando en el vestuario de personajes de animación de varias cabalgatas de Reyes, a la vez que prepara la obra de teatro 'We call it cabaret: Un show de Drácula a la luz de la luna', que se estrenará en los Teatros Luchana de Madrid el próximo 9 enero. Además, está inmersa en el diseño de la ropa que lucirán los actores que llevarán a la pantalla la trilogía 'Lobos milenarios' de Sapir Englard. «No paro de trabajar, pero no suelo darle difusión porque prefiero tener faena a acumular 'likes'», asegura esta discreta artista que es un ejemplo de superación ante la adversidad a base de tesón y talento. Una diseñadora de cine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión