El imperio murciano-japonés

Una chica disfrazada de Altair (de la serie 'Re creators'), durante la primera jornada del Salón del Manga de Murcia. / javier carrión / agm
Una chica disfrazada de Altair (de la serie 'Re creators'), durante la primera jornada del Salón del Manga de Murcia. / javier carrión / agm

El Salón del Manga abre las puertas de su décima edición a la espera de 40.000 visitantes

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

No son personajes del anime japonés, pero pasean igual por el Salón del Manga de Murcia. La cita, que este fin de semana celebra su décima edición, es un punto de encuentro no solo para los devotos de la cultura japonesa, sino de todo tipo de clásicos del cine y la animación, videojuegos y series televisivas, independientemente de su origen. Los personajes de la exitosa producción española 'La casa de papel', ganadora hace unos días del Premio Emmy Internacional a mejor drama, el aventurero Indiana Jones, los protagonistas de películas tan arraigadas en el imaginario colectivo como 'Star Wars' o clásicos de cuento como 'Alicia en el País de las Maravillas', se dejaron ver ayer en la primera jornada de este acontecimiento, que ha ido creciendo en espacio a lo largo de sus diez ediciones. Varias carpas repartidas por los exteriores del Auditorio Víctor Villegas, el 'hall' del inmueble y el edificio anexo al mismo son sede de la gran cita con el manga en Murcia.

En torno a 40.000 personas se espera que pasen por este salón a lo largo del fin de semana. Para ellos se han programado 350 actividades. Ayer arrancaron las primeras: karaoke, juegos de rol y de mesa, tiro al blanco y concursos, en la zona exterior del recinto; talleres de encuadernación, marcapáginas, muñecos de trapo, cocina japonesa e imanes, en la planta menos uno; y torneos de todo tipo en la sala de videojuegos. Durante la jornada también se llevaron a cabo charlas y encuentros con autores.

Conviene saber

Qué
X Salón del Manga de Murcia.
Dónde
Auditorio Víctor Villegas y anexo. Murcia.
Cuándo
Hoy y mañana, de 10.00 a 21.00 horas (mañana hasta las 20.00 horas).
Entradas
Hoy, 9 euros. Mañana, 7,50 euros con regalo incluido.

En la sección 'Mangateca', instalada por la 'Comicteca' de la Biblioteca Regional en el 'hall' del Auditorio, el dibujante murciano Salva Espín realizó dos sesiones de firmas de pósters y ejemplares de cómics protagonizados por su personaje en Marvel, Deadpool. El ilustrador estará también hoy como invitado en esta sección, donde impartirá una clase magistral con plazas limitadas, y seguirá firmando ejemplares -13.00 y 18.00 horas-. Mañana -13.00 horas- continuará poniendo rúbrica a sus creaciones en este mismo espacio, en el que los visitantes al salón pueden encontrar más de 300 títulos de cómic para leer en la misma sala por tiempo ilimitado. Esta iniciativa, que el año pasado logró realizar 400 préstamos durante todo el fin de semana, según señalan sus responsables, se lleva a cabo en el Salón Manga por segunda vez.

La cita, dedicada a la serie 'Naruto', recibirá mañana al director de animación Tokuyuki

También repitieron experiencia ayer los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, quienes pintaron en directo un mural en homenaje al veinte aniversario de la serie de anime 'Digimon'. La obra, que realizaron divididos por pequeños grupos, permanecerá expuesta durante todo el fin de semana a la entrada del anexo al Víctor Villegas.

Zelda y 'Star Wars'

Además de este mural sobre Digimon, el salón ofrece distintas muestras relacionadas con el anime y la cultura japonesa. Entre ellas destaca una amplia exposición de videoconsolas organizada por Fangames que aglutina 150 aparatos de sobremesa y en torno a una veintena de pequeñas máquinas de juego que «aún funcionan», explica el alicantino Juan Carlos Pastor, quien ha cedido para la exposición varios dispositivos. La muestra, que se puede visitar en la primera planta del anexo, propone un recorrido cronológico por el mundo de las consolas desde 1958 a la actualidad.

Música, torneos de videojuegos y talleres de todo tipo son parte de la oferta del evento

En esta misma planta se puede contemplar una colección de figuras articuladas de Marvel, Dragon Ball, Fate, DC, Zelda, Digimon, etc.; otra sobre 'Star Wars' construida a base de piezas de Lego; una serie de retratos de personajes de cine realizados a lápiz por María Buigues; muñecas BJD; y una pequeña muestra de bonsáis en los que se puede disfrutar de ejemplares singulares con varias décadas de antigüedad.

A esta oferta de actividades se suma un amplio número de expositores comerciales repartidos por todo el recinto, que en la mañana de ayer tuvieron como público a los más de 2.000 escolares que, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, visitaron el Salón llegados en distintos autobuses desde diferentes puntos de la Región. En estos 'stands' se pueden adquirir desde camisetas y llaveros a chocolatinas y dulces de origen japonés, espadas, materiales de dibujo e ilustraciones. También cómics, pósters, chapas y artículos artesanales inspirados en Harry Potter, Shoto Todoroki (de la serie 'Boku no hero') y Naruto, personaje estrella de esta edición.

Conferencias

Precisamente a este ninja japonés, el salón dedica varias de sus actividades, además de un expositor en el que están representados todos los personajes de la serie y que los visitantes a la cita convirtieron en un improvisado 'photocall'.

Sobre Naruto hablará mañana el director de animación Matsutake Tokuyuki, responsable de la ficción japonesa, quien ofrecerá una conferencia a las 12.00 horas en el Auditorio Víctor Villegas.

Tokuyuki es el invitado más destacado de la presente edición. No obstante, por ella pasarán numerosos autores. La primera en compartir su experiencia y talento fue ayer la ilustradora Sonia Matas Salas, quien abordó la creación digital. Por el recinto también pasarán, entre otros, el dibujante aguileño de Marvel Daniel Acuña; el 'cosplayer' italiano Leon Chiro; y el autor Miguel Herrero, que presentará su libro 'Cine japonés'.

Un set de maquillaje, un 'stand' para 'imprimir' deseos sobre farolillos de papel que elevarán el vuelo mañana por la tarde, música y buen ambiente son otras de las propuestas y atractivos que ofrece la cita murciana con Japón.