La hospitalidad, idea principal de la décima edición del Mucho Más Mayo

Una de las performances expuestas en la última edición del festival./Pablo Sánchez / AGM
Una de las performances expuestas en la última edición del festival. / Pablo Sánchez / AGM

El festival de arte emergente, que se celebrará en Cartagena del 10 al 21 de mayo, tiene como objetivo servir de plataforma y espacio de reflexión sobre la crisis de los refugiados

LA VERDADMurcia

Con el lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad' el festival de arte emergente Mucho Más Mayo de Cartagena, presentó este lunes el cartel de la que será su décima edición, y el programa del Laboratorio Formativo del festival, que recoge las acciones formativas y de debate que constituyen una de las secciones estables del festival. El cartel es obra del artista plástico y diseñador Juan Fargo y es una mirada conceptual sobre el tema de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados.

El festival, que se desarrollará en Cartagena del 10 al 21 de mayo, tiene como espacios de referencia para sus propuestas tanto el centro de la ciudad como los seis barrios que participaron en las anteriores ediciones (Barrio de la Concepción, Santa Lucía, Barriada Virgen de la Caridad, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta, San Antón y los Dolores).

Cartel de la décima edición del festival.
Cartel de la décima edición del festival. / Mucho Más Mayo

El concejal de Cultura, David Martínez, destacó que Mucho Más Mayo sigue fiel a su compromiso de abordar desde el arte los problemas y las preocupaciones de nuestro tiempo. Por ello, en esta décima edición se eligió el futuro de la idea de hospitalidad por ser una cuestión fundamental en el devenir de nuestras sociedades, que siempre acogieron a los que llegaban de fuera por necesidad, sino los compromisos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, que las regulan, según la organización del festival. Ahora Mucho Más Mayo quiere servir de plataforma y espacio de reflexión porque, argumentan, desde la llamada crisis de los refugiados de 2015 el mundo del arte y la cultura mostraron una especial sensibilidad ante las nuevas situaciones creadas y frente al rechazo o el endurecimiento de las políticas de acogida que se han visto por casi toda Europa.

En la edición de este año colaboran diversas asociaciones y ONG's que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, entre otras muchas, a las que se suman las concejalías de Juventud, Igualdad, Deportes, y Servicios Sociales (además de la de Cultura), la Universidad Popular o el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia. En la edición de 2018 llegaron a participar hasta 800 personas en su programa de actos, con miles de asistentes a los más de 100 acciones realizadas.

Como en años anteriores, el festival incluye una muestra de cortos (Semana Corta), un programa muralismo ('One Urban World'), un concierto (Mucha Más Música), una sección de artes escénicas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro), y un programa para cada uno de los barrios participantes. El Laboratorio Formativo, que también se presentó este lunes y que coordina la artista Loa Nieto, incluye cuatro talleres, una mesa redonda y diversas conferencias. Esta propuesta didáctico-educativa se convierte en una sección donde cabe el conocimiento crítico, el aprendizaje, la experimentación y los diferentes puntos de vista a los que está expuesto el arte actual.

Una amplia oferta de talleres

Entre los talleres, de diferentes tipos, destacan un taller de arte público, que se llevará a cabo en tres grupos (del 29 de abril al 6 de mayo) y permitirá, desde un enfoque creativo, conocer desde un punto de vista histórico y práctico diferentes manifestaciones del arte público. Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción en la web de la Universidad Popular.

También tendrá lugar un taller de acción artística participativa, con Isidro López-Aparicio, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo, con el título 'Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras'. En este taller los participantes reflexionarán sobre qué objetos, mensajes, alimentos o instrumentos quieren incluir dentro de diferentes balizas pensando en el otro. Esas balizas se lanzarán al mar y mediante un localizador GPS se le hará un seguimiento vía satélite.

También habrá dos talleres de danza. Uno familiar, 'Contakids', consistente en una clase no jerárquica y no verbal que promueve la comunicación entre los participantes a través del juego, el movimiento y el contacto físico, y que impartirá Chussa Alcaraz el domingo 12 de mayo. Y otro taller de danza contemporánea, 'EYAS Dance Project' que tendrá lugar el 19 de mayo y correrá a cargo de Carlos González & Seth Buckley, quienes abordarán la investigación de movimiento a través de improvisación basada en pautas complejas, capas de información y una consciencia corporal total.

El programa del Laboratorio Formativo se completa con la colaboración de Cartagena Piensa (Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo) a través de una mesa redonda el jueves 9 de mayo en la sala de Ceremonias del Palacio Consistorial sobre arte y política desde contextos migratorios, en la que participarán Isidro López-Aparicio, Daniela Ortiz, Aurora Alcaide Ramírez y Elena Azzedín.

También se celebrarán una serie de conferencias-coloquio. El filósofo y escritor Santiago Alba Rico inaugurará esta edición con 'El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional', el viernes 10 de mayo a las 19.30 horas. En la segunda semana, el miércoles 15, le tocará a Ignacio Castro Rey, filósofo, escritor y crítico de cine, que impartirá la conferencia 'La estética como policía de la época'.

El día siguiente será el turno de 'Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises', a cargo de Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. La Catedrática de Filosofía y Estudios de Género en la Universidad de La Laguna, María José Guerra, finalizará el programa de ponencias con 'Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI', el lunes 20 de mayo. Todas tendrán lugar a las 19.30 horas.