Borrar
Los cuatro componentes de Yampo Teatro, Fran Giménez, María Piñero, Victoria Nieto y Lucas Gil, durante una de sus actuaciones. AGUSTÍN MARÍN
El humor maldito de Yampo Teatro, a la conquista del TCM

El humor maldito de Yampo Teatro, a la conquista del TCM

La compañía será la primera agrupación de Águilas en subirse al Teatro Circo Murcia, con su obra 'Badun tsss!', este miércoles, a las 21 horas

PEPA AGÜERA

Murcia

Martes, 3 de marzo 2020, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparcar las plumas, las lentejuelas, las coreografías y los disfraces no es tarea fácil para un aguileño en pleno carnaval. A veces, sin embargo, y como pasa con los miembros de Yampo Teatro, está justificado, y es que ser la primera compañía natural de Águilas que se sube a las tablas del Teatro Circo Murcia, impone.

«Sentimos cierta responsabilidad porque vamos a jugar en la liga regional», admite Fran Giménez (1980, Águilas), dramaturgo y actor en 'Badun tsss! (y el humor maldito)', la obra que Yampo reestrena este miércoles en Murcia.

Perfección

Lo llaman reestreno porque, después de su debut en casa el año pasado, han pulido algunos detalles del montaje con los que no se sentían del todo satisfechos. Los cambios se justifican, según Giménez, debido a que «la comedia exige siempre una cierta actualidad y un afán de perfecionismo incluso mayor que el drama o la tragedia, porque hacer reír es complicado», y si no, que se lo digan a los cuatro protagonistas de la obra, dirigida por Rocío Carrasco Chicano.

Los aguerridos 'clowns' provocaron carcajadas con su particular humor, hace siete años, con un espectáculo que también ofendió a todos los colectivos. «Desde entonces, el presidente del Gobierno nos quitó las narices rojas, y nos condenó a prisión permanente revisable por hacer humor», explica el autor del texto de 'Badun tsss!'. Esa situación es la que vertebra toda la función, en la que los protagonistas, interpretados por el propio Fran Giménez, María Piñero, Victoria Nieto y Lucas Gil navegan por diferentes situaciones y tipos de humor, en busca de su verdadero hogar: la comedia.

A través de cuatro 'sketches', que representan distintos formatos humorísticos, se hace «una crítica, desde la ternura del 'clown', sobre lo complicado que es hacer reír sin ofender a nadie», señala Giménez. «Quisimos meternos en este tema –aclara el aguileño– para transmitir la idea de que el humor y el arte no se pueden censurar, porque incluso nosotros, hay veces en las que tenemos que ir un poco con pies de plomo».

Trabajo corporal

Desde algunos con una carga más crítica como 'De doctores y pacientes', hasta otros en los que se juega con el trabajo corporal ('Los invitados'), pasando por una imitación de Jorge Javier Vázquez en el programa 'Hay una cosa que te quiero decir', los 'sketches' que se plantearán mañana en el Teatro Circo Murcia intentarán llegar a todos los sectores del público o, al menos, demostrar que en España aún hay sitio para el humor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios