Borrar
Diferentes postizas de madera compuestas por dos orejas unidas por su cordón. JOAQUÍN ZAMORA
Homenaje a la «hermana olvidada» del folclore murciano en Los Molinos

Homenaje a la «hermana olvidada» del folclore murciano en Los Molinos

El fotógrafo Joaquín Zamora reivindica en su última exposición, 'Postizas. Marcando el baile', este instrumento y a su último constructor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo murciano Joaquín Zamora nos descubre en su última exposición en Los Molinos del Río, 'Postizas. Marcando el baile', la castañuela de tocar, «por lo común más fina y pequeña que las regulares», aclara la Real Academia. Con la colaboración siempre generosa de Carmen María Martínez Salazar y otros amigos habituales del mundo de las cuadrillas hizo hace un tiempo un vídeo en el que mostraba cómo se tenían que vestir los huertanos. Aquello funcionó y se hizo viral en las redes sociales. Para esta exposición tomó imágenes de la «formidable» colección de estos instrumentos de percusión de Francisco Javier Nicolás Fructuoso, 'El Floristero' de Patiño, algunas del siglo XIX, que acompaña con imágenes de media vida siguiendo a las cuadrillas, troveros y peñas huertanas.

JOAQUÍN ZAMORA
Imagen principal - Homenaje a la «hermana olvidada» del folclore murciano en Los Molinos
Imagen secundaria 1 - Homenaje a la «hermana olvidada» del folclore murciano en Los Molinos
Imagen secundaria 2 - Homenaje a la «hermana olvidada» del folclore murciano en Los Molinos

Uno de los atractivos de la exposición es la posibilidad de ver el trabajo del último posticero de la Región de Murcia, Antonio Navarro, que, celebra Zamora, tiene 80 años y está totalmente lúcido. «Fue muy emocionante porque no tiene quien le siga en la Región», contaba Zamora estos días a Marta Ferrero en Onda Regional. Clara Alarcón y Tomás García, reconocidos divulgadores de las tradiciones de Murcia, apoyan con documentación esta exposición. El trabajo documental de Zamora sirve para dar a conocer «todo un mundo», ya que la postiza es «la pieza que menos llama la atención del folclore murciano, y teníamos ganas de reivindicarla». Zamora celebra que «la hermana olvidada» tenga su protagonismo en este espacio municipal de Los Molinos, que bajo la coordinación de Mamen Navarrete y el auspicio de la Concejalía de Cultura, puede verse en horario de mañana y de tarde. Un reencuentro con nuestros ancestros que nos hace mover los dedos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios