José Guillén: «Haremos de Murcia una ciudad vanguardista e innovadora»

José Guillén. / V. VICENS
José Guillén. / V. VICENS

Concejal de Modernización de la Adm. y Desarrollo Urbano

S. TRIGUERO MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia «ha visto desde el primer momento la importancia de la conectividad como palanca de impulso para mejorar la calidad de vida de los murcianos», asegura José Guillé. Por ello, «diseñamos la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, que busca una ciudad conectada, moderna, equilibrada y sostenible, en la que todos los valores del municipio se muestren para convertirse en una ciudad vanguardista, innovadora y proyectada hacia el exterior, centrada en el servicio a sus habitantes».

-¿Qué pasos se han dado en cuanto a conectividad en Murcia?

-Definimos la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 y un Plan Estratégico Murcia Smart City que fijan un recorrido a corto, medio y largo plazo. El objetivo es optimizar los diferentes servicios y recursos municipales, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Para ello, se está creando un centro único de control de toda la ciudad, CEUS, que estará ubicado en Abenarabi y permitirá tomar decisiones más eficientes y efectivas, y basar nuestras actuaciones y política en la información proporcionada en tiempo real. CEUS será el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, sala de control de la ciudad, de gestión de cuadros de mando y sala de crisis, a la vez que un centro de atención y demostración a los ciudadanos de las tecnologías Smart y e-Administracíón 3.0.

Trabajamos conjuntamente con la Universidad de Murcia y tenemos acuerdos con multinacionales como Huawei, Nec o Telefónica para el desarrollo del Centro de innovación en Smart City. Todos los pliegos de condiciones para la contratación de suministros o servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones llevan incluido el que debe integrarse cualquier solución de servicios de la ciudad en la plataforma MiMurcia para permitir la interoperabilidad de la información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos