Ver fotos
Golpes de realidad a todo color
El archenero Marcial Guillén recibe una mención de honor de los ND Awards por su serie 'El chalet', realizada en el confinamiento
LA VERDAD
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 02:12
Durante los primeros días de confinamiento, en ese ya lejano marzo de 2020, la percepción de los sentidos, escribe el fotógrafo archenero Marcial Guillén, «cambió». «El ruido perturbador de la vida urbana, el tráfico y la contaminación atmosférica desaparecieron por completo y empezó a escucharse el cantar de los pájaros, interrumpido ocasionalmente por las sirenas de las ambulancias que circulaban por las calles. Las zonas peatonales quedaron desiertas de viandantes y el confinamiento general de la población hizo visibles a los 'sin techo'. Estas personas, que un día antes del confinamiento pasaban desapercibidas, camufladas entre el bullicio de la gente, de pronto eran los únicos que ocupaban las aceras. Seguían en el mismo lugar de siempre, en el portal de un edificio o de una entidad bancaria; no tenían dónde confinarse».
A ellos prestó entonces atención Marcial Guillén, reconocido en los premios Neutral Density (ND) Awards con una mención de honor por su trabajo 'El chalet (Confinados en la 'vieja normalidad')', en el que retrata las duras condiciones de vida de las personas sin hogar, en un momento, además, en el que el hogar era el único lugar en el que refugiarse. Impulsados por la revista ND Magazine y divididos en seis categorías, los ND Awards tratan de reconocer, a nivel internacional, el trabajo de fotógrafos profesionales en campos tan dispares como la arquitectura, la naturaleza, la obra editorial o el ser humano.
Guillén, quien actualmente trabaja para la agencia EFE, puso su objetivo en una estructura abandonada de Murcia en la que, iniciada la pandemia, se refugiaron 50 inmigrantes irregulares «sin alternativa habitacional», detalla el autor, y procedentes de varios países del centro y norte de África.
'El chalet (Confinados en la 'vieja normalidad')' «documenta las condiciones en las que vivieron estos inmigrantes ilegales durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y las confronta con dos problemas de la sociedad contemporánea: las migraciones económicas, impulsadas por la búsqueda de mejores condiciones de vida» y «los escombros de la burbuja inmobiliaria de 2008, que transformó el paisaje urbano y rural y lo invadió con esqueletos de hormigón».
Con larga experiencia como fotoperiodista, Guillén ha publicado sus fotos en reconocidas cabeceras como 'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'The Guardian', 'The Times' y 'The Washington Post', entre otras.