La Fundación Pedro Cano pone rumbo al Mediterráneo en su noveno aniversario
Arte ·
El artista ofrece a partir del lunes en el Museo y Centro de Arte de Blanca, dentro de una semana repleta de actividades, una visión del 'Mare Nostrum' a través de Alejandría, Cartagena, Estambul, Mallorca, Nápoles, Patmos, Sicilia, Split y VeneciaEl noveno aniversario de la Fundación Pedro Cano de Blanca se celebra en unos días con una semana de actividades en el Museo y Centro de Arte de Blanca (Mucab), que comienza el próximo lunes con una exposición, '9 Mediterráneos'. Pedro Cano (Blanca, 1944), en su condición de incansable viajero, nos acompaña en esta ocasión en un periplo por Alejandría, Cartagena, Estambul, Mallorca, Nápoles, Patmos, Sicilia, Split y Venecia, ciudades todas ellas en las que fue perseguido por el mismo mar con el que, desde que pinta, ha combatido la monotonía de la vida.
El artista inauguró la pasada semana una nueva exposición, 'Matera. Pietra e pane', en la Fondazione Sassi de Matera (Italia), que este año ostenta el título de Capital de la Cultura Europea, compuesta por 40 acuarelas que son un homenaje a la piedra y su identidad. En Blanca, sin embargo, a través de medio centenar de acuarelas y bocetos, Pedro Cano parece adueñarse de aquel poema de Cavafis para decirnos, como el poeta: 'Dejadme estar aquí. Dejadme también mirar la naturaleza un rato'. Todos los Mediterráneos en un mismo mar.
La programación especial del aniversario, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura, incluye otras actividades, como la intervención de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia alrededor de la obra del creador blanqueño; el noveno concurso de dibujo para personas con discapacidad; conferencias sobre el Mediterráneo y una exposición de Antonio Tapia. Pedro Cano, además, pintará ante el público el domingo 17 de noviembre, tras la buena acogida que tuvo en junio la creación en vivo de un mural en la sala Verónicas de Murcia, con motivo de la muestra 'Siete', inspirada en agosto de 1991, cuando miles de desesperados refugiados albaneses llegaron al puerto italiano de Bari.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, indicó este miércoles en la presentación en Murcia de las actividades que «si visitar el Mucab cualquier día es una experiencia muy recomendable y enriquecedora, lo es más en la semana en la que se celebra su aniversario y en la que se organizan distintas actividades que contribuyen a ensalzar más la figura de Pedro Cano y sus creaciones».